Juan Luis Guerra, feliz de estar en Tenerife

El cantante dominicano ofrece a las 20:00 horas, en el escenario de Francisco La Roche, su primer concierto gratuito en toda Europa. “Viene por y para Tenerife”, afirman en su entorno.

Después de las seis de la tarde de ayer llegó a Tenerife Juan Luis Guerra, el intérprete dominicano que revolucionó el Carnaval 1991, cuando actuó en la plaza de toros la noche del 14 de febrero, día de los enamorados. La entrada costaba 1.500 pesetas. A su llegada, el cantante dijo a este periódico estar “feliz de estar enTenerife. Gracias por esta gran invitación”.
28 años después regresa para protagonizar esta noche su primer concierto gratuito en Europa. “Viene por y para Tenerife”, afirman en su entorno, para precisar que le acompaña su banda 4:40, que vienen también para el concierto y luego regresarán a sus países de orígenes.“Hasta le acompaña Yanina Rosado, la productora y directora musical de Juan Luis Guerra, que hasta le acompaña cuando se pone a escribir”, destacan.
“Está muy ilusionado” con volver a cantar en Tenerife, donde siempre está presente con sus Burbujas de amor, La llave de tu corazón, Visa para un sueño, El Costo de la Vida, Bachata Rosa, Rosalía, Como abeja al panal, Carta de amor… Es leer el título de las canciones y, casi de forma inconsciente, comenzar a tararear los temas. Hasta el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, declaró a este periódico que se trata de una figura de primer mundial. “Todos los chicharreros somos capaces de recordar al menos una treintena de temas de su repertorio”, precisó.
Esta noche, a las 20:00 horas, en el escenario de la avenida Francisco La Roche y aledaños se esperan reunir más de 300.000 personas; hasta 350.000, y con huelga de tranvía incluido, se ha llegado a calcular a modo de previsión en los planes de seguridad.
Cuando se le pregunta al alcalde de Santa Cruz por qué no se ha previsto renovar el récord Guinness que se consiguió con Celia Cruz en el año 1987, José Manuel Bermúdez da una razón “de respeto, admiración y casi emocional por cuanto supuso Celia Cruz para elCarnaval”. Pero está convencido de que esta tarde Santa Cruz estará desbordada de gente para disfrutar de Juan Luis Guerra, en una tarde que ofrece, a las 15:30 horas, en el escenario de La Candelaria, a Billo’s Caracas Boys, y desde las 18:00 horas, en la tarima de la avenida Francisco La Roche a Orishas y, a las 20:00 horas, a Juan Luis Guerra. 70 millones de discos y 20 premios Grammys hablan de la trayectoria del único artista al que se le ha pedido que “llueva café”.

 

Reencuentro con Orishas, 10 años después

El escenario de la avenida Francisco La Roche, popularmente conocida como avenida de Anaga, acogerá esta tarde, desde las 18:00 horas, la actuación de Orishas, la mejor banda de hip hop latina que se reencuentra con Tenerife en el segundo Carnaval de Día de esta edición. Diez años después regresan a la fiesta de la máscara Yotuel, Ruzzo y Roldán, pioneros en incorporar ritmos cubanos como la salsa o la rumba en su rap, creando un género que en la actualidad abarca desde las músicas mestizas hasta los sonidos urbanos.
Más de un millón de discos vendidos avalan la trayectoria musical de este trío cubano que ha ganado dos premios Grammy Latinos y han estado nominados tres veces –dos por su última producción discográfica,Gourmet– además de haber sido distinguidos en los Premios de la Música de España. La revista Time les incluyó entre las diez bandas más importantes fuera de EEUU y The Sourve les concedió el premio al mejor disco de hip hop internacional por Emigrante. En su último registro han contado con colaboraciones de artistas como Melendi, Franco de Vita, Beatriz Luendo, Yomil y el Dani, Madcon, Jacob Forever y Chucho Valdés. Lo mejor de su modalidad, esta tarde en Santa Cruz.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.