Julio Alfonso Plasencia, director musical de Marchilongas

Julito-KeilaAgotando el plazo de fichajes de verano y a las puertas del inicio de los ensayos, por mantener el símil deportivo, la directiva de la murga femenina decana del Carnaval, Marchilongas, y el director musical Julio Alfonso Plasencia llegaron a un acuerdo la noche del pasado lunes por el cual el “alma mater” de la infantil Pita-Pitos -criado y ensolerado ya en los montajes musicales-, se hará cargo de sacar brillo a las letras de la formación que dirige Keila Reyes Jerez en las voces de las casi sesenta componentes.

Esta misma noche, Julio Alfonso Plasencia, más conocido en el entorno familiar y de sus amigos como Julio, será presentado como director musical de Marchilongas en el primer ensayo que celebrará esta formación que presidente Tere Reyes y dirige su hija Keila Jerez.

La apuesta por Julito supondrá un salto de calidad y de renovación de ilusiones en la murga de San Luis Gonzaga, en Taco. Un paso más allá desde que al frente de la dirección musical se puso ya hace cuatro años Keila Jerez. Precisamente el próximo año cumplirá un lustro al frente de la murga, y con 24 años que cumplió el pasado 20 de agosto.

Él, nacido en 1986; ella, en 1991. Julito y Keila formarán un tándem que promete sorprender la próxima edición, cuando se vea el resultado del montaje de las letras que prepara un grupo de componentes de la murga.

El fichaje de Julito se produce días después de que su anterior responsable musical, Toño Sometimes, les deseara suerte en su nueva andadura, después de varios años de trabajo en común y en un ambiente de cordialidad y amistad.

MARCHILONGAS 03

Con la incorporación de Julito, Marchilongas aspira a conseguir ese plus que parece faltarle para garantizar su presencia en la final, después de años con buenas letras. El pasado febrero, su magistral la intervención de su directora, Keila Jerez, capaz de cargarse a las espaldas a la murga y concluir con éxito una actuación en el concurso después de un pequeño bache en los tonos. Pocos son capaces de hacer eso.

Keila Jerez nació estando su madre en Marchilongas, con lo que el pasacalle y las canciones de la murga de Taco le servían de arrorró desde su tierna infancia. Curiosamente, dio sus primeros pasos precisamente en la murga que ahora dirige. Pero antes de incorporarse como componente de Marchilongas, Keila vivió y disfrutó de la murga infantil Bambas, todo un referente en su historia murguera.

Marchilongas se fundador en 1987 y celebraron su primer Carnaval en 1998. En su trayectoria, destaca en 1991 el tercer premio de Presentación; en 1998, el trofeo Tom Carby, concedido por Diablos Locos; en 2001, segundo de Presentación; en 2003, segundo de Presentación; en 2007, tercero de Presentación, trofeo Borja Reyes (otorgado al director mejor director de murgas por Ni Pico-Ni Corto) y el premio Jorge Hdez (concedido por Los Trabas a la mejor percusión). Ya en 2012 consiguió el premio Mamá Lala.

Julio Alfonso se suma a la dirección musical en la que han formado parte de la historia Roberto Darias, Dani Gorrín, Santi Martel, Juani Febles, el apoyo de Jonay González, Víctor Asensio, David Padilla, Óscar Gómez y Toño Sometimes.

julito

Julito Alfonso, por su parte, de 29 años, se inició en las murgas como cofundador de Guachipanduzy infantil, en 1991, donde permaneció hasta 1994, para tomar un año sabático en 1995.

En 1996 es cofundador de la infantil Pita-Pitos, en la que militó hasta 1999, para en 2000 y 2001 incorporarse a las filas de Quinquiñecos infantil.

La casa tira y regresa a su murga, en la que está entregada gran parte de su familia, Pita Pitos. Así, vuelve en 2002 hasta que en 2004, al cumplir sus 17 años, finaliza su etapa como componente, por más de que hiciera algún escarceo fuera de las actuaciones oficiales, apoyando en la fila. En 2004 participa en la fundación de la murga adulta Zeta-Zetas y, al año siguiente (2005), hace lo propio en Kissquillosas, con las que colabora hasta 2007. Se da la paradoja de que en una participaba como componente y en otra, rival, como director musical.

En 2008 participa también la fundación de la murga mixta L@s Mism@s de Siempre, una edición que supuso su último año en el Carnaval de Santa Cruz, pues meses después marcha a Las Palmas.

Ya en Gran Canaria, en 2009 comparte proyecto con Junior Alonso en Trapasones como un componente de fila, para tomar la dirección musical -armonización, en Las Palmas- de Crazy Trotas, en la que sigue en la actualidad.

En noviembre de 2011 regresa a casa, en Tenerife, y también a sus Pita Pitos, que salen bajo su tutela musical de nuevo en 2012.

La trayectoria murguera de Julito se completa en 2012 y 2013, cuando sale como componente de la agrupación musical Salsabor. En 2014 asume la dirección musical de la murga femenina Tras Con Tras y, en 2015, Lenguatrapos.

29 años intensos de murgas, donde la especialidad de Julio Alfonso Plasencia ha quedado evidente tanto en su murga infantil Pita-Pitos, como con las femeninas, en particular con Crazy Trotas, de Las Palmas, a las que llevó a una final.

Disfruta aquí de Marchilongas 2015

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>