La baja de Hechizadas deja una vacante en el concurso de murgas

HECHIZADAS 03De las 26 plazas –una de ellas para la ganadora del Norte– que Fiestas reservó de cara a la próxima edición, quedará una libre. Resta por confirmar a Lenguatrapos y Fusionados.

El concurso de murgas del Carnaval de los años 80, que se celebrará desde la segunda quincena de enero hasta la primera de febrero de 2016, no agotará las 26 plazas que había reservado el Organismo Autónomo de Fiestas. Ara Matos, directora y fundadora de la murga femenina Hechizadas, formación que ya causó baja en la última edición, confirmó que las componentes han desestimado sacar la murga de nuevo a la calle, ya que en la reunión que celebraron el viernes de la semana pasada solo asistió una veintena de integrantes, un número muy inferior al mínimo de 35 que fija la organización para poder entrar en concurso.
Ara Matos lamentó que Hechizadas no saliera en el Carnaval 2016, cuando se cumplen diez años de su fundación. “Hemos disfrutado siete años sobre el escenario; ya el octavo fue más complicado”, explicó. Respecto a la posibilidad de que algunas excomponentes se incorporen a Tras ConTras –alternativa que se sopesó–, Ara Matos no descartó la participación de tres o cuatro compañeras en la murga que dirige Melka Barrera, a la vez que descartó que ella misma se pudiera sumar por compromisos laborales, unidos a la dedicación que exige acudir a los ensayos cada noche.
“Somos muy poquitas y no vale la pena salir”, dijo Ara Matos, para añadir que “si las bases permiten volver al concurso después de dos años sabáticos, intentaremos sacar a Hechizadas en el Carnaval 2017, si no… pues se acabó”.
Una vez confirmada la baja de Hechizadas, que se suma a la desaparición de Guachipanduzy –que ya no salió la pasada edición, también por falta de componentes–, falta por conocer el futuro que le aguarda a Lenguatrapos y Fusionados. La primera, dirigida por Yerai Lorenzo, tiene previsto celebrar en los próximos días una reunión para decidir si, finalmente, continúan concursando, una posibilidad remota para algunos componentes, que ya se han sumado a otras murgas. No obstante, falta tomar la decisión esta semana, precisó Yerai Lorenzo.
En el caso de Fusionados, del exguachi Carlos Quevedo, confían en trabajar en un nuevo proyecto. Mantendrán el nombre pero renovarán la mayoría de los componentes de esta murga mixta. El propio Quevedo podría asumir la dirección tanto musical como artística, además de las letras, tras la marcha de Romén Soriano –que podría salir de componente en Zeta-Zetas–. Y eso, a falta de reunir el mínimo de 35 componentes.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.