La Cabalgata anunciadora recuperará su trayecto original

mariaFiestas acepta que todo el jurado de Interpretación de las murgas valore crítica, humor y voces. Dos altas –Klandestinas y Fusionados– y dos bajas –Guachi y Hechizadas–.

El concejal de Fiestas y su gerente, Fernando Ballesteros y Juan José Herrera, concluyeron ayer con las murgas adultas delCarnaval las reuniones con los grupos que iniciaron la semana pasada. La organización, tras pedir perdón por el caos de la última Cabalgata, aseguró que el desfile recuperará su trayecto tradicional, de la avenida de Bélgica a Asuncionistas y Ramón yCajal, y no por San Sebastián y puente Galcerán, como ocurrió en febrero. El organismo buscará una fórmula que garantice la seguridad de carrozas y coches engalanados y evite un plante de estos participantes.
La reunión de ayer fue “plana y más de lo mismo”, para algunos portavoces, que precisaron que acudieron de oyentes. Fiestas desistió de separar la votación de fase de la final, y se seguirá arrastrando, después de que Jose “El Grano”, de Los Que Son, convenciera a Fiestas de que ese formato ha deparado las mejores fases y finales. Agradó su idea de que el jurado de Interpretación vote crítica, humor y voces, aunque el representante de Triqui recordó que fueron las “músicas” de 2014 quienes pusieron la nota discordante en el veredicto. Fiestas anunció que las ayudas se congelan, tras bajadas paulatinas, y que el 15 de octubre se abrirá la inscripción, para abonar el primer pago a mitad de diciembre. Se aclaró la duda a La Traviata de que podrá subir un niño de 15 años fuera de los temas, como ocurre a las murgas numerosas, que pueden cantar con más del tope de 85 miembros solo en pasacalle y despedida.

Final larga; fases cortas
Fiestas pasó de puntillas por la revisión de las bases de murgas adultas, sin plantear si recortaba de cuatro a tres las eliminatorias, que otra vez serán más largas que la final. El próximo año habrá 25 grupos críticos, igual que en 2014; se van Guachi y Hechizadas y surgen Klandestinas y Fusionados.

Comparsas sin cascos
La organización se reunión el viernes pasado con los portavoces de las comparsas, quienes consensuaron que los percusionistas no toquen con los cascos que en esta edición les permitía escucharse. También se insistió en suprimir los soportes electrónicos e informáticos en interpretación.

Una rondalla nueva

La incorporación de la Rondalla Mamels y Walkirias, que revolucionaron el Carnaval 2014, ha supuesto una inyección de ilusión, que mimará su desfile en el coso. GranTinerfe disfrutará de un año sabático y nace Troveros de Nivaria, de una componente de la rondalla del célebre Jesús Fariña.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.