La Casa del Carnaval abre el miércoles y será gratis en verano

La Sociedad de Desarrollo tiene previsto inaugurar el próximo miércoles la Casa del Carnaval de la capital tinerfeña, si bien está previsto que quede a disposición de los visitantes a partir del próximo lunes, 3 de julio. Para la apertura oficial del miércoles la organización ya ha comenzado a repartir dos entradas por grupo, junto a otras invitaciones para representantes del sector del turismo y la economía en general.

Respecto al precio de las entradas, el ayuntamiento no cobrará por acceder a la Casa del Carnaval los meses de verano, si bien después baraja que los visitantes residentes a Tenerife abonen un euro en concepto de entrada, mientras que para el resto de visitantes se barajan dos entradas de cinco y siete euros, importe que podría varían en función del tipo de visita por el que se decante el interesado en conocer la Casa ubicada a los pies de las Torres de Cristal, en la vera del barranco de Santos.
En 1.052,74 metros cuadrados se reparte una exposición permanente con un traje por grupo ganador, espacio para talleres, cafetería y una tienda, más un centro de documentación. Entre el personal al frente de la Casa, Javier Caraballero, escenógrafo y director de concursos del Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

2 thoughts on “La Casa del Carnaval abre el miércoles y será gratis en verano

  1. Nicolás De La Barreda

    Querido Humberto:
    sólo puedo y debo elogiar por dedicar tu labor diaria a informarnos de nuestra Fiesta Mayor como nadie lo ha hecho durante años. Todos mis parabienes desde Alemania para ti y tu encomiable labor.
    Pero, hoy no puedo más que enfadarme por la noticia que intenta vender el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Tenerife: la Casa del Carnaval.
    Primero, llega ante todo muy, pero que muy tarde porque debería de existir desde hace 50 años, como mínimo, cuando empezamos a darnos cuenta que esta fiesta crecía a pasos agigantados…Todo el patrimonio de disfraces, fantasías, diseños, letras, fotos, carruajes, decoraciones, libretos y un larguísimo etcétera se ha perdido posiblemente para siempre…No sólo los trajes de las últimas 57 Reinas del Carnaval más grande del “Chicharro”, 2 Princesas de la Fantasía y de sus 228 Damas de Honor, sino los 57 primeros premios de presentación de los ganadores de Murgas, Comparsas, Rondallas, Agrupaciones, disfraces individuales, grupos y personajes del Carnaval y muchas más cosas que me dejo en el tintero, para no hacer este simple comentario eterno…Y lo peor de todo es lo siguiente quze después de 40 años gobernando la capital provincial el mismo grupo político (ATI/CC) no sólo no han sabido guardar nuestro patrimonio colectivo e histórico, sino que además de realizar esta mal llamada Casa del Carnaval (debería ser Museo y no Casa) tarde y con alevosía porque no dependía de nadie más que de ellos en estos últimos 40 años porque han tenido muchísimas mayorías absolutas para preocuparse de estúpidos récords de bailes en la calle o ser el mejor Cranaval de Europa, sino que además es claramente insuficiente el lugar para albergar lo mejor de nuestra Gran Fiesta de Interés Turístico Internacional…De los 50 años que debería -como mínimo- haberse resguardado y cuidado las cosas de nuestro Carnaval…40 años corresponden a su periodo ininterrumpido de gobierno municipal…En otros países civilizados, tendrían una denuncia de los otros grupos municipales en la oposición por dejación en la salvaguarda y destrucción del patrimonio histórico del pueblo santacrucero…¿De qué coño nos debemos alegrar ahora porque abran un lugar ridículo en dimensiones y ubicación para preservar algo que debieron hacer hace más de 50 años? ¿Hay que conformarse con las migajas de patrimonio fantástico que podríamos tener desde hace lustros? Yo no les aplaudo para nada, es una canallada lo que han hecho y no tiene perdón…Deberían de cambiarse el nombre de una vez y quitarse aquello de Coalicón Canaria por “Coalición Canalla”…Habrán hecho algo bueno con seguridad, pero cuando vayan a la oposición, me alegraré porque entonces empezará de verdad, la democracia en Sta. Cruz de Tenerife…Ninguna capital de provincia española ha tenido 40 años el mismo gobierno municipal…Pero, cada pueblo tiene el gobierno que se merece…Saludos desde Alemania…

    • limaneko

      Nya, hola, Nicolás. Yo también pienso que el espacio es demasiado pequeño para todo lo que debería albergar. Posiblemente por eso lo llaman casa y no museo, porque no se atreven a darle una denominación a la que no se acerca. Por lógica debería haber una sala dedicada exclusivamente a cada grupo del carnaval, una para las murgas, otra para las comparsas, otra para los personajes del carnaval, etc. Además de cartelería, fotografías, flyers y todo tipo de documentos gráficos. También deberían estar ahí reconstrucciones de elementos carnavaleros de siglos anteriores al XX, en caso de que no se haya salvado ninguno.

      Por otra parte el espacio exterior se queda un poco corto en cuanto al espíritu de la fiesta. La valla con forma de pitos de murga y el patrón de círculos de colores son un buen comienzo pero deberían presidir la entrada cosas como una reproducción del busto de Super Chicha y el king kong que se hizo para el carnaval cuya temática era el mundo salvaje.

      Por un lado me alegro de que por fin se haya avanzado en algún sentido y exista un “pseudo museo palpable”, aunque sea tarde y mal, pero por otro imagino cómo debería ser realmente y me pongo triste. Hace meses hablaban de proyectos de ampliación, de dotar al espacio de una segunda y una tercera planta (de convertirlo en un museo de verdad, vaya). Así que supongo, espero, que esto es solo un aperitivo mientras esperamos el espacio que el carnaval se merece. Ojalá no nos dejen colgados de nuevos otros 50 años 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>