La chirimurga Los Muy Yayos sienta cátedra

El grupo de Las Palmas, del cantautor Víctor Lemes, actuó fuera de concurso en la Canción de la Risa e impartió una lección de humor.

La Canción de la Risa, que hace doce años inventó Manón Marichal, contó el viernes en el teatro Guimerá con un plus: la Chirimurga Los Muy Yayos. Participaron fuera de concurso, y por casualidad, porque se inscribieron tarde. La organización los invitó a salir fuera de concurso. ¡Y menos mal!

Los Muy Yayos, llegados de Las Palmas, son muy grandes; tanto que con sus actuaciones han logrado la magia de aquellos grupos a los que los carnavaleros buscan por la calle para verlos.

Catedráticos del humor, se estrenaron en el Carnaval de Las Palmas el año pasado, cuando se organizaron en poco más de dos semanas para sacar Los Guardaplasmas (tipo en referencia a los guardaespaldas de Rajoy).

Este año intentaron “profesionalizarse” un poco más y dedicaron entre dos y tres meses para sacar Los Muy Yayos. En realidad tienen más de chirigota que de murga, aunque saben que en Canarias la murga tira más. De ahí que se llamen chirimurga.

El grupo lo lidera Víctor Lemes, cantautor y cómico (que el jueves participará en el programa de Buenafuente); y también Luis Quintana, cantante y compositor y director de Melindrosos este año por primera vez, es otro referente. Además, participan los cantautores Rubén Rodríguez y Ardiel Zaya, así como el “melindroso” y enamorado chirigotero Félix Hernández, más Luis Darias y Gerardo Suárez. El acento andaluz lo ponen el gaditano José María Raposo y el sevillano Ángel Tovar. Nueve genios que logran algo imposible en murgas: humor, humor y humor.

Víctor Lemes define la experiencia en el Guimerá como “acojonante”. “Estamos acostumbrados a la cercanía de la calle, pero del teatro salimos erizados”.

Aunque reconoce que no es muy seguir de murga, Lemes cree que la murga tiene más reivindicación política y tal vez le falte más ironía y juego de palabras. “Nosotros formamos el grupo para cantar canciones sobre un tipo y divertirnos. La reacción del público nos ha superado”, admite.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>