La concejala de Seguridad: “Sabíamos que un traje de reina iba a llevar fuego frío”

La concejala de Seguridad reconoció a la Cope, antes de la reunión de urgencia del pasado jueves para analizar el suceso de la gala, que la candidata de Radio Club tenía autorización por escrito de Fiestas para usar fuegos fríos y por eso “todos los recursos estaban detrás del escenario”.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, declaró la mañana del jueves, el día después de la gala y horas antes de la reunión de urgencia que convocó el alcalde para analizar lo ocurrido con la candidata Saida Prieto –resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo–, que su departamento sí conocía el uso de “fuegos fríos” tanto en el espectáculo como en el traje de Willy Jorge, una versión que ella misma contradijo posteriormente.
En las declaraciones realizadas al programa de Mayer Trujillo “La mañana de Cope Canarias”, la concejala reconoció que “estamos en la apertura de diligencias y la investigación para determinar las causas exactas de lo que pasó”.
Previamente, el presentador del programa radiofónico había hablado con un bombero que estuvo en la gala y aseguró que ellos no tenían constancia de que había un traje que tenía un dispositivo pirotécnico.
“Sinceramente, y con todos mis respetos, lo que diga un bombero no es fundamental respecto a lo que pueda decir el responsable del servicio que estaba en el lugar”, puntualizó González.
Carmen Delia, antes de la reunión con todos los estamentos que participaron en el dispositivo de seguridad de la gala que presidió el alcalde antes de irse a Sevilla, reconoció que “la organización sabía que este traje iba a llevar fuego frío”. “Tanto Protección Civil como el responsable del operativo de Bomberos… Es la razón por la que estaban todos allí detrás (del escenario). A lo largo del espectáculo había previsto el uso de distintos tipos de fuegos fríos, como pudimos ver. Concretamente, este diseñador lo había solicitado –en Fiestas consta por escrito– y se le autorizó la utilización de fuegos fríos. Eso sí se sabía, y por eso estaban allí todos los servicios. Por la chica y por el propio vestido”, cuenta la edil.
En otro momento, la concejala, que también antes de entrar en política fue jefa de la Policía Local de Santa Cruz, explica en la misma entrevista que “las bases del concursos autorizan claramente el uso de fuego frío, que fue lo que se vio en la gala, que no prenden. Por esa razón se está realizando la investigación. Hay que determinar la causa que provocó que se prendiera fuego el vestido” de Saida María Prieto.
Después de la mencionada reunión, la concejala y todo el equipo de gobierno cambian totalmente su discurso. Desde entonces, el alcalde está en Sevilla, acompañando a Saida y su familia; el edil de Fiestas calla y todos los que tienen alguna responsabilidad han delegado en la de Seguridad para que hable del suceso. La versión que defiende: Fiestas sí recibió una petición, que no se tramitó y, por tanto, no estaba autorizado el uso de fuegos en ningún traje. Sin embargo, la escaleta definitiva del director de la gala puso al desnudo las contradicciones del mensaje oficial.

LAS CLAVES
El diseñador Willy Jorge, creador del traje que provocó el incendio en la fantasía de Saida Prieto, comunicó a Fiestas por escrito el uso de fuego frío.
Una funcionaria de Fiestas requirió información a Willy Jorge sobre cómo iba a usar el fuego en el traje.
Un miembro del equipo de dirección de la gala habría comunicado por teléfono a Jorge que tenía el permiso firmado y se le entregaría en el mismo recinto.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.