La corte de reinonas se le resiste a Wendy

El drag chicharrero José Luis Torres se quedó de nuevo a las puertas de la gran final de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas. Triste y sin saber por qué el jurado no le dio el ansiado acceso, promete volver a intentarlo.

La Drag Wendy estaba algo triste el pasado viernes cuando este periódico habló con José Luis Torres, el chicharrero que se esconde tras el personaje, que se encontraba aún en la capital grancanaria. La razón de este bajón anímico era que por segunda vez se ha quedado a las puertas de acceder a la gran final de la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, celebrada esa misma noche en el parque Santa Catalina. Durante la charla repitió varias veces un «no sé por qué» de decepción dedicado a un jurado que le impidió el paso a la gran noche al quedar entre los 12 aspirantes eliminados para la final. Pasaron 17 de los 35 que se presentaron.

«¿Gato con botas yo? No, bonita, soy la Gata con Botas Miau. Te cojo y te rajo la cara, ras». Es el nombre del espectacular diseño -«de José Luis Torres, o sea, yo mismo», dice divertido en uno de los pocos momentos sin magua de la conversación»- que este santacrucero, del barrio de Somosierra para más señas, algo que lleva «con mucho orgullo», lució en la preselección del pasado lunes en el marco del propio parque de Santa Catalina.

«La confección nos ocupó unos dos meses y el interior todavía más porque fuimos cosiendo piedra a piedra», explica José Luis, que reconoce estar «un poco defraudado» en cuanto a las expectativas porque pensaba que «este año por fin lo conseguiría».

De gran nivel fue asimismo el maquillaje, responsabilidad de Mario Marrero, y extraordinaria y acorde con la fantasía la coreografía de Carlos Domínguez defendida sobre el escenario grancanario, junto al protagonista principal, por los bailarines Rebeca, Jacobo, Víctor y Macarena.

Un equipo unido y compacto que estaba aún el pasado viernes en el hotel Las Palmas y cuyos miembros tuvieron que conformarse con ser espectadores del gran espectáculo drag.

«Está claro que lo veré (la entrevista está hecha antes de la gala) con un cierto deje de tristeza, pero también con unos ojos diferentes al resto. Espero disfrutar», apunta José Luis.

Hace dos años, José Luis fue elegido por la organización, encabezada por el escenógrafo Israel Reyes, para protagonizar la obertura de la gala grag aunque tampoco entonces pasara a la final. «No creo que haya nada raro, el jurado decide y hay que aceptarlo. Aquí he establecido muchas complicidades e, incluso, alguna amistad. Es un ambiente fantástico para los que nos gustar este mundo».

Lo de Drag Wendy no es por Peter Pan ni por el País de Nunca Jamás sino por una prima: «Me gustó el nombre, es muy sonoro, y se lo tomé prestado».

Wendy atesora una amplia experiencia como drag y transformista, más de dos décadas. Se presentó por primera vez en Las Palmas en 2011 como Diosa Shiva (con exitosa muestra de trasero incluida), repitió en 2013, el año de «su» obertura, y ahora en este año 2015.

A este chicharrero le está costando entrar en la corte de las reinonas por excelencia, las drag queen de Las Palmas, pero no se rinde todavía.

«Solo puedo presentarme un año sí y otro no por motivos laborales», explica José, que trabaja en una cadena alimenticia nacional. Pero acaba con una declaración de esperanza y con firmeza afirma: «Lo volveré a intentar seguro».

Artículo de José Domingo Méndez, en El Día,  domingo 22 febrero 2015

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.