La crisis llega a los disfraces de Carnaval

Mamelucos “se quita el miedo” y promete en su presentación

Zeta-Zetas “ve la luz” y MasQLocas  se hace notar con sus temas.

Cuando ya se han presentado gran parte de los grupos –a falta de grandes como Bambones, La Traviata o Diablos—, ya es evidente que la crisis económica ha contagiado a gran parte de las murgas, comparsas, agrupaciones, hasta el extremo que algunos llevan un pantalón y una camiseta sencilla; un disfraz realizado con tela de cortina… Otros intentan mantener la calidad. Los menos.
Entre la doce presentaciones del pasado fin de semana destacó la gala de Mamelucos y Mamelones en el teatro Guimerá. Los de la Casa del Miedo celebraron el 35 aniversario del nacimiento de su cantera, de la mano de Toño Ramírez y Manolo Peña. En el espectáculo rindieron homenaje a su vecina y fundadora y directora de la murga femenina decana del nuevo Carnaval –tras la dictadura– Las Atrevidas, doña Paquita.
Los niños interpretaron un tema de Juan Bazzocchi para dar paso a un emotivo homenaje de sus 35 años. Luego, Mamelucos interpretaron dos canciones más comerciales de lo habitual en su estilo. Uno sobre diferencia de la sociedad de los abuelos a la actual, y otra con gran carga sarcástica y exquisita selección musical. Grandes en el segundo año de Xerach Casanova al frente del grupo.
Otra murga sorpresa fue Zeta Zetas. Quitaron el polvo al monigote de la final el año pasado, con efecto luminoso incluido, y triunfaron. Habrá que ver cómo se combina con la pantalla de luz del recinto ferial y las medidas de seguridad. Si lo echan en fase y les cuadra… darán muchísimo que hablar.
El domingo se presentó Rebeldes, y desterró las dudas sobre su participación. De los mejores disfraces. Y hace 9 días no tenían. Musicalmente, potentes. Más música que letra, porque solo cantaron la mitad de un tema. La que sí cantó en esa presentación fue la novel MasQLocas. Confirman que cantan como los ángeles, aunque en algún final bajaron al infierno. Estrenaron su segunda letra y pueden hacer un gran papel. Quedan ocho días para el concurso de murgas infantiles y 17 para el de murgas adultas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

One thought on “La crisis llega a los disfraces de Carnaval

  1. Pepito_grillo

    Pues la verdad, como chicharrero… así va después la «imagen» del Carnaval… todos peleándose por cuatro perras de la comisión… no se, vaquita a 10 euros mes y quizás como el Carnaval reporta beneficios… podría ponerse un recinto de ensayos para murgas, comparsas, etc. Así la gente no tiene que costear esos gastos, estaría más controlado, ahorrarían, pero su participación en el Carnaval tiene que ser (desinteresada) y por disfrutar personalmente… yo uso un disfraz que es una inversión, el problema es muchos grupos podrían tener sus costureras y costureros, mujeres y hombres que fabriquen y hagan sus cositas como antaño. Yo me hago mi disfraz y salimos en grupo con trajes MUY caros, que ahorramos dedicandole cariño, tiempo personal, presupuesto propio. No cabe duda, que la comisión de fiestas debería de reinvertir «tanto beneficio» y cobros 2 euros silla del coso, que sinceramente no se donde va a parar… Una fiesta del pueblo no debería ser un negocio «privado». coño es CARNAVAL!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.