La directora Cathaysa Expósito abandona: "Para mí MasQLocas acaba aquí"

_MSM Masqlocas2No hace un año que se constituyó MasQLocas y ya la murga femenina novel del Carnaval 2014 de Santa Cruz de Tenerife deberá recomponerse del cisma en el que se ha visto envuelto en las últimas semanas.

_MSM Masqlocas3Hoy mismo, la que fue su directora y fundadora, Cathaysa Expósito, comunicó a algunas de las componentes que primero la invitaron a pasar a fila y más tarde se negaron a participar en un proyecto conjunto que presentaba su dimisión.

En el mensaje enviado por teléfono, Cathaysa hace constar lo siguiente:

“Hola, chicas. Anoche decidí que no hay dinero que pague mi salud. Presento mi dimisión. Gracias a todas las que me prestaron apoyo y me animaron a seguir, pero para mí MasQLocas acaba aquí. He recibido amenazas, se me ha calumniado y se ha hecho un circo mediático que al nombre de la murga y al mío propio perjudica. El camino lo tienen hecho; solo tienen que continuarlo juntas y luchar por los principios del grupo, ilusión y ganas por bandera”.

En el mensaje, Cathaysa Expósito añade: “Hablé con la costurera para que siguiera con ustedes. No me siento derrotada pero sí que no tengo fuerzas para esto. Las veré desde la grada y las animaré. Me voy con mi verdad y la cabeza bien alta porque todo lo que he hecho pienso que ha sido por y para la murga. Besos para todas. Las aprecio un montón”.

La que fuera directora de MasQLocas en el año de la fundación, el único que han participado, concluye explicando que habló con una componente que “se encargará de arreglar todos los papeles para que se queden bien amparadas y puedan seguir mil años más”.

Tres días han bastado a Cathaysa Expósito para que ponga fin al culebrón que comenzó el pasado Carnaval, cuando algunas compañeras de la murga le plantearon que no es lo mismo dirigir una murga infantil –en referencia a Mamelones, donde coincidió con las gemelas Melanie y Laura Brito-, que una formación adulta. Desde entonces, las críticas a Cathaysa ya le invitaron a pasar a la fila y dejar la batuta a otra compañera.

Unos de los peores momentos en la corta historia de MasQLocas se vivieron entre la semana pasada y esta, cuando su presidente y el secretario, Manolo Peña y Ruymán Álvarez, respectivamente, dimitieron, y Cathaysa Expósito, la otra de las tres personas que integraban el acta fundacional –la única que está registrada en Participación Ciudadana del Gobierno Canarias- procedió a nombrar a una directiva afín.

El lunes, en menos de un par de horas, Cathaysa Expósito presentó en Fiestas la nueva directiva, relación que hacía constar en un acta en la que se leía que ese mismo día se había celebrado una junta para dar entrada a nuevos socios, que suplían a la directiva anterior, se daba cuenta de la renuncia del presidente y el secretario, se repartían los cargos entre los nuevos componentes y, encima, se aprobaba sancionar a las componentes, antes directivas –y también fundadoras-, que según Cathaysa Expósito habían montado un compló para quitarle la murga. Y todo eso, en cuestión de horas.

Mientras la directora acudía a Fiestas, las afectadas preguntaban qué podían hacer para intentar evitar la desaparición de MasQLocas o, al menos, ellas quedarse fuera de la murga. Más allá de las acciones legales, que parecía la única fórmula, al final Cathaysa Expósito desistió mantenerse en la lucha, por cuestión de salud y harta de muchas presiones, y hasta amenazas…, según dice en el mensaje de despedida.

La noche del mismo lunes, después de todo lo ocurrió por la mañana, el sector crítico de la directora, entre las que se encuentran la presidenta de la directiva que nunca se registró y las gemelas, mantuvo una reunión en la sede del local de MasQLocas. Fue la última vez que se les vio juntas a Cathaysa Expósito con las componentes a las que dirigía. Esa noche, su local en Santiago Apóstol fue un entrar y salir de murgueras que, después de hablar, abandonaron la sede. Aunque se dudó en un primer momento, Cathaysa acudió y dio sus razones. El sector crítico también. Y las posturas se enconaron. Desapareció en ese momento la posibilidad de que Cathaysa pasara de la dirección a la fila. A esa reunión acudió hasta el director musical de MasQLocas, Xerach Casanova.

Desde entonces, han sido tres días de tensión e incertidumbre, donde sólo acudir a la vía legal, a través de denuncias, parecía ser la única vía para resolver el conflicto. Parecía que Cathaysa Expósito tenía el nombre de la murga, porque así había registrado la nueva directiva, y la gemela Melanie Brito representaba el sentir mayoritario de la murga para continuar con el proyecto de MasQLocas, pero ya sin Cathaysa.

Unas y otras compartieron juntas casi quince años, primero en Mamelones hasta que sacaron un proyecto independiente a la murga donde fueron amigas.

Desde este mediodía, Cathaysa se desvincula y comienza en MasQLocas una nueva etapa. Segundo año, segunda etapa, después de que haya vivido tres días de muchas conversaciones y consejos, incluso del presidente fundador que dimitió.

Se cierra así el cisma en MasQLocas, ahora en manos del grupo mayoritario al que pertenece la gemela Melanie Brito y con Cathaysa Expósito en la grada. Al menos hasta septiembre, si el mono murguero no puede con ella y acepta alguna de las invitaciones ya recibidas para coger la trompeta y subir a cantar con disfraz, aunque con otro nombre diferente a la murga de la que fue cofundadora. De momento, han sido 21 años dando la murga, la mayoría como directora, primero de Mamelones y, luego, en MasQLocas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.