“La esencia de la murga debe ser la letra; la parodia distrae”

JA CARLOS CASANOVA  22-01-13 (12).JPGCarlos Casanova, premio Criticón infantil 2012, ha situado a Rebobinados, desde su estreno hace tres años, como una murga ganadora: tercera en 2012 y segunda en 2013. Así vio el concurso.

Con dos años salió con la agrupación musical Macchu Picchu, de espectaculares fantasías de Leo Martínez y el magisterio de Carmita… No sería hasta 2005 cuando Carlos Casanova (Santa Cruz de Tenerife, 1978) se inició en las murgas. Militó en Ni Pico-Ni Corto y se estrenó como letrista en 2010, con “Juego de la oca”. Dos años antes hizo su primera letra, para la infantil Distraídos, “Harry Potter”, porque algún amigo le dio la alternativa. Desde 2011 escribe para Rebobinados, el mismo año que comenzó esa murga en el Carnaval. Se ha convertido en rival directo –término que no comparte– de Distraídos, ganadora en 2011 y 2012, que hasta que esta edición cosechó el segundo de Interpretación, y Distraídos, tercero. “No comparto este enfoque. Distraídos marcó diferencias, quizás no tanto como ediciones anteriores, porque había más murgas niveladas, y ganó la que más agradó al jurado. Para mí, había 4 o 5 murgas que estaban claras. Felicito a Mamelones, que ganó”.
Para Carlos Casanova, “la esencia de una murga infantil es la letra, que debe integrar la parodia y fuimos de los pocos que integramos con Murgaflexia al público y hasta el jurado, que jugó y disfrutó con nosotros”, apunta.
“Distraídos estuvo al nivel de siempre, aunque la gente cada vez pide más. Protagonizaron una actuación buena y completa”, cuenta Carlos Casanova.
El letrista hace una llamada de atención a los representantes de las murgas infantiles, a los que les pide que no fomenten entre los pequeños las discusiones por premios, sino que inculquen la deportividad. “Los niños pasan muchas horas en la murga y también la murga tiene un papel de educador en la formación de los pequeños que hay que cuidar”, advierte dejando entrever su condición de profesor. “Me dio tristeza ver cómo algunos niños no celebraban sus premios…”. Cuando se le pregunta a Carlos Casanova si el alumno –su caso– ganó al maestro, tomando de referencia a Airam Bazzocchi, de Distraídos, responde: “A Bazzocchi lo conozco desde hace dos años. Somos amigos. Hemos compartido muchas conversaciones de murgas. Como él dice, hemos emprendido caminos diferentes que se tocan en algún punto”. “Bazzocchi es el culpable positivo del gran salto de calidad de las murgas infantiles y de que las letras estén adecuadas a las edades de los niños. Per eso ha sido un ejemplo y seguirá siéndolo para los letristas de las murgas infantiles”. “En la actualidad hay un grupo de siete u ocho murgas con un nivel bastante alto. Cada año el concurso va a más. Este año me sorprendieron Pita-Pitos y ElDraguito”. Su ingenio parece no tener fin, aunque hace extensivo de su éxito al director Romén Soriano y a Rubén García, responsable musical. Para 2014 ya tiene algo en mente. “Hay que reinventarse, buscar ideas nuevas y sorprender”. El próximo martes, Rebobinados abrirá la segunda fase de murgas adultas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.