La final de murgas de Las Palmas: la historia interminable

SerenquenquenesPremios Interpretación:

1.- Serenquenquenes

2.- Legañosos

3.- Chancletas

Premios Presentación:

1.- Despistadas

2.- Nietos de Sary Mánchez

3.- Los Twittys

Sobre las 9 de la noche daba comienzo la Gran Final de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria, la final esperada para todos los murgueros y aficionados de la isla. Tras todos estos meses de rumores, encuentros, habladurías y cagadas del jurado en la fase, daba comienzo la q a priori se presumía una final que podía dar más sorpresas. El primero se fue un año más, y por tercero consecutivo, a la Villa de Agüimes, el segundo también cogería la autopista para el sur para parar en el Carrizal de mano de Los Legañosos. El tercero se quedaría mas cerquita del parque y se iría al cercano barrio de La Isleta de mano de la murga Los Chancletas.

NietosKikaAbrieron la noche la Afilarmónica Los Nietos de Kika, fuera de concurso pero no por ello faltos de ganas y letras criticas. Sorprendieron al sustituir el bombo y platillo característico de ellos por la batería. Siguieron la línea critica que vienen usando estos últimos años. Animaron al parque, que tras largas horas de espera para asegurarse un sitio, estaba ansioso de murgas. Agradaron, aunque si bien es verdad que el detalle de la percusión hace q pierdan una parte de su identidad.

Serenquenquietas1.- Serenqueinquietas. Daba comienzo el concurso, y la primera murga en participar seria también la única femenina del concurso. Las Serenqueinquietas, intentaron demostrar que el pase no fue casualidad, y que tenían calidad para defender su repertorio en la final. Pena que se quedara en el intento, ya que las dos letras fueron mucho mas flojas que las de la fase, y no conectaron con el parque. Les afecto el cantar las primeras, pero también es verdad que ellas no acompañaron con el repertorio. Queda la duda de si alguna de las femeninas que se quedo en la fase hubiese hecho mejor papel.

SaryManchez2.- Los Nietos de Sary Mánchez. Con el parque todavía ansioso por escuchar una buena letra que le hiciese vibrar y levantarse, llegaron desde Telde Los Nietos de Sary Manchez. Ataviados de monjas, disfraz distinto al que les valiera el tercer premio de interpretación, se presentaba una de las murgas que más seguidores ha conseguido en un solo año. Cuajaron una actuación mucho mejor que en la fase, volvieron a lo que musicalmente nos tenían acostumbrados del año pasado, disfrutaron, sonaron como los ángeles y transmitieron eso que hizo que el año pasaron sorprendieran y engancharan. Dos temas, uno critico y el otro de humor, hilvanados con el tema de la iglesia no les fueron suficientes para superar el escoyo de la fase y meterse en el cajón de los premiados. Mejores q en la fase y en la línea del año pasado en cuanto a letras y armonización. Jugaban con el hándicap del puesto de actuación en contra.

Melindrosos3.- Melindrosos. A la espera de la letra que llegara a animar al respetable, llegaron Los Melindrosos. Hicieron una buena fase, y se presentaban como aspirantes a los cajones, si bien es cierto que les falto explotar. La puesta en escena con Dorothy presentando la historia que querían contar dio un toque distinto a lo que nos tienen acostumbrados. Se noto que lo mejor lo echaron en la fase, o por lo menos las letras que mas puntuación podía otorgarles. Sonaron como en la fase, sin grandes estructuras pero afinando y haciéndose entender. Dejaron al parque esperando la letra ansiada.

Twittys4.- Twittys.- Tras todo el revuelo levantado en los últimos con los plagios a Cádiz, llegaban Los Twitys. Gustaron mucho en la fase, y venían a demostrar que lo de la fase no solo fue las ganas de quitarse la espina del año pasado y que no se conformaban tan solo con el pase. Musicalmente, se confirma q el alumno supera al maestro, y por lo menos este año, el menor de los Alonso ha conseguido que su murga suene mas clara y armonizada que la de su hermano. Musicalmente recordaron a esos Trapasones de los primeros años, y en cuanto a letras también. Dos letras de menos nivel que las de la fase, pero con un conjunto de recursos mas que rehusados, en busca del aplauso fácil del publico. Igual para hablar de la ley de dependencia… Les falto mantener el nivel de la fase en cuanto a letras.

Serenquenquenes5.- Serenquenquenes. Llegaba el plato fuerte de la noche, el primer premio del pasado certamen. Los Serenquenquenes llegaban al parque sin que ninguna murga hubiera resaltado, y se esperaba mucho de esta murga. No defraudaron, su pasacalles ya puso en pie a todo el parque cantando y bailando. Su primer tema, un homenaje al artista teldense José Vélez. A camino entre la critica, la reivindicación de la canariedad y el humor, un tema de corte mas bien normalito para lo que esta murga nos tiene acostumbrados. El segundo tema, un show made in La Tablilla. Bajo la duda de si enseñándolo todo rozaría el mal gusto o no, supieron mantenerse en lo segundo. Hicieron reír, como ellos saben. Más allá de si sacaron la idea de una chirigota gaditana, supieron adaptarlo al humor y estilo murguero. Este segundo tema les valió para destacarse de los demás, ya que el resto del repertorio no estuvo por encima del resto de las murgas aspirantes a premio.

Leganosos6.- Legañosos. Después del estruendo, llegaban Los Legañosos. La que en un principio fue la mejor murga de la fase para nosotros, llegaba con la duda de si se desinflaría en la final como otros años o vendría con cartas suficientes como para premiar. El primero fue el tema mas flojo de todo su repertorio, su “casa de empeños”. Repitieron temática de la canción con Serenqueinquietas, otro año mas se da esta coincidencia. Su segundo tema, “Con la sanidad no se juega”, les valió para ganar el premio Tomas Pérez y para soñar con el cajón de los premios. Una letra muy argumentada, con comunicado de apoyo a los enfermos de cáncer, y con toda la murga con la cabeza rapada como muestra de empatía hacia ellos. No defraudaron, mantuvieron el nivel de la fase, y mucha gente los colocaba en lo alto del pódium.

Chancletas7.- Chancletas. Con el parque más animado, llegaban desde La Isleta, Los Chancletas. Empezaron con un tema critico relacionado con su fantasía, “Un inspector muy particular”. Tema marca de la casa, con temas que hasta el momento poco se habían tocado. Hicieron patria del orgullo de sentirse canarios, y esto les valió para levantar el aplauso del respetable. Ya en su segundo tema, se fueron de asadero e hicieron uso del humor que les caracteriza para acabar con un final de los que nos tienen acostumbrados. Aprecian a su barrio y se les nota en las letras, reivindican el papel que tuvo en el carnaval en antaño. Si bien se les espera una mejor calidad interpretativa siendo una murga con tanta solera, en cuanto a letras fueron la murga con mejor media en sus cuatro temas.

JallaosRoniaos8.- Jallaos Roniaos. Llegadas estas horas de la noche, y habiendo salido prácticamente casi todas las murgas, llegaban Los Jallaos Roniaos. Después de escuchar su puesta en escena al mas puro estilo parrandero, y tras escuchar el primer minuto de su tema, hasta el mismo jurado se arrepintió del pase de esta murga a la final. Mucha gente se planteo continuar en el parque si bien la expectación de la murga que venia a continuación animo a muchos a quedarse.

Trapasones9.- Trapasones. En torno a las 3 de la mañana, se presentaban en el escenario Los Trapasones. Una hora algo intempestiva para cantar, pero sobretodo para quien lleva 12 horas en el parque.  Es una de las murgas mas esperadas, ya en su pasacalles hacen olvidar horarios y es de agradecer. A la hora de interpretar su repertorio, algo les fallo. No fueron los Trapasones a los que estamos acostumbrados escuchar. El volumen de la murga era el mismo, pero perdieron en dicción y las letras no fueron entendibles. En la primera se vistieron de abogados del diablo, pero poco mas se puede sacar habiéndolos escuchado una sola vez. La segunda canción, fue una critica hilada con la temática del Trapa de Oz. Si bien se cambiaron de disfraz y se dividieron, también a la hora de cantar parece q se dividieron e intentaron pisarse unos a otros. No estuvieron a la altura de las expectativas.

Cerrado el concurso, y después de la deliberación del jurado, se entrego el premio Criticón a Los Twitys  y su tema “Descanse en Paz el Carnaval” cantado en la fase.

Si bien el veredicto del jurado nunca es del agrado de todo el mundo, este veredicto demuestra que separar el jurado que puntúa voces y letras ha conseguido que se valore mas las letras, y en nuestra opinión es lo que realmente identifica a una murga frente a otro tipo de agrupaciones musicales.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.