La final de murgas del Carnaval se celebrará el sábado 11 de febrero

_MSM 1 MAMELUCOSFiestas hará cambios en el programa de 2017: las murgas infantiles pierden el sábado y su concurso será del miércoles 1 al viernes 3 de febrero. Las rondallas, el domingo anterior a la gala. 

En pleno veranillo de san Fermín, la concejala de Fiestas, Gladis de León, ha comenzado a comunicar los cambios que prevé de cara a la próxima edición. En su segundo año al frente del organismo autónomo, la edil se ha marcado un objetivo para el Carnaval del Caribe que se celebrará en febrero: todos los concursos se celebrarán antes de la gala de elección de la reina. La principal consecuencia de esa decisión afecta directamente a las rondallas, cuyos componentes se reservaban históricamente en sus casas en la cabalgata anunciadora para poder dar el do de pecho con esplendor en el certamen lírico que tradicionalmente se celebraba el Domingo de Carnaval.
Con esta decisión, las rondallas actuarán el domingo 19 de febrero, antes de la elección de la reina, que tendrá lugar el miércoles 22. Y, por tanto, las agrupaciones líricas saldrán en la cabalgata anunciadora del viernes 24 de febrero, además del Coso, como hasta ahora.
Otro cambio llamativo afecta a la que ha sido modalidad reina en las últimas décadas. La concejala ha atendido una demanda histórica y la final de murgas se celebrará un sábado, en vez de un viernes; será el 11 de febrero. Solo en una oportunidad en el nuevo Carnaval se celebró la final un sábado, en el año 2010, por una inclemencia meteorológica que alteró el calendario y que obligó a celebrar el mismo día la final de murgas, en el escenario oficial de la explanada del puerto, y el certamen de comparsas, en el recinto ferial. Y los dos fueron un éxito de convocatoria.
La concejala anunciará la próxima semana en la reunión con los portavoces de las murgas adultas su decisión. Para ello, Gladis de León ha hecho un encaje de bolillos que, de forma indirecta, comunicó a las murgas infantiles en la reunión que celebró el pasado martes.
Las fases de murgas adultas se celebrarán, como hasta ahora, del lunes al miércoles –del 6 al 8 de febrero–. Para conseguir que la final tenga lugar el sábado 11 de febrero, la concejala de Fiestas solicitó la colaboración de las murgas infantiles, cuyas fases –ellas no tienen final– será del miércoles 1 al viernes 3. La propuesta, al estilo De León. Primero preguntó la opinión a los representantes de la cantera, luego insinuó el cambio y finalmente se despidió con una sonrisa con el compromiso de confirmar un cambio que ya se da por hecho, a disgusto de las murgas infantiles. Para los portavoces de los grupos críticos de niños, “por fin nos han quitado el sábado y ya no lo volveremos a recuperar”, se lamentaban, un argumento que fue contrarrestado en la reunión del martes por la concejala, que recordó que el jueves 2 de febrero es festivo, y muchos harán incluso puente el viernes 3, por lo que el cambio es hasta favorable, les vendió a los grupos.
De León dio un tirón de orejas a los representantes de las murgas infantiles, a los que pidió que eviten convertir los atrezos de las parodias en un escenario paralelo, y advirtió que la organización será estricta y no permitirá excesos como los de febrero pasado.
Al adelantar el día de las murgas infantiles, el sábado 4 de febrero, que quedaría libre, se asigna al concurso de agrupaciones musicales, cuyos representantes, en su reunión, tampoco se mostraron muy satisfechos porque consideran que se adelanta demasiado su concurso –una semana respecto al que hasta ahora era el programa oficial–. Ahí Gladis de León no bajó la guardia y lanzó un aviso a las propias agrupaciones. En elCarnaval 2017 se celebrará el primer sábado, pero en futuras ediciones tal vez no se celebre en el recinto principal si no mejora el poder de convocatoria. Y no perdió la ocasión para invitarlas a revitalizar un concurso que languidece, ofreciendo su apoyo publicitario en los medios.
La concejala se mostró partidaria de trasladar a partir de 2018 el concurso de agrupaciones a un aforo más recoleto, en proporción al público que reúne.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.