La final del Carnaval 2017 será a siete murgas y la ganadora del Norte podrá concursar

_MSM Trapaseros Director1La concejala de Fiestas se ha decantado por mantener inalterable el formato de concurso que se estrenó el pasado febrero, con la única salvedad de que la final será un sábado.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, ha adoptado una decisión salomónica después de la polémica abierta tras la reunión que celebró con las murgas hace dos semanas, cuando se planteó la posibilidad de incrementar el número de finalistas de las siete de 2016 a ocho –como antes– para 2017. Esa hipótesis casi se puso sobre la mesa como “moneda” de cambio para acceder a que continúe participando la formación ganadora del Norte. Y hasta el representante de Trabas llegó a defender una final con un tema por grupo, algo que no fue rechazado por una amplia mayoría, si bien las “grandes” son reticentes a esa fórmula porque considera que se sacrifica la esencia de la murga: la letra.
Desde la celebración de la reunión con las murgas, la concejala ha estudiado los pros y contras y se ha decantado por mantener el formato de concurso de la pasada edición. O sea: la final será con las siete mejores valoradas por el jurado, cada participante interpretará dos canciones, al margen de presentación, pasacalle y despedida y se mantendrá la invitación para que concurse la ganadora del Norte, aunque la plaza le corresponda a Trapaseros y ello suponga que, tras su trayectoria, pueda pasar a final y reste opciones a otra de Santa Cruz.
A la hora de tomar esta decisión la organización ha valorado la calidad del espectáculo. Por ello, se hará realidad el viejo anhelo de los murgueros de celebrar la gran final un sábado, y se adelantará la hora de inicio a las 20:00 horas para facilitar la cobertura a los medios de comunicación.
La admisión de la murga del Norte o una final con una canción ha dejado en un segundo plano la propuesta de las murgas, aceptada, que eleva de 35 a 40 el mínimo de componentes, lo que podría pasar factura a las murgas de media tabla hacia abajo. Gladis de León zanja así la polémica. Ahora, a esperar que se abra el plazo de inscripción para todos los concursos en septiembre, según se prevé.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.