La Frontera revivió la tradición de los carneros en el pueblo de Tigaday

IMG-20140304-WA001139 carneros y una docena de pastores “locos” recorrieron las calles con zaleas y betunados, haciendo sonar sus cascabeles en la persecución y emboscadas al público que los esperaba.

Los Carneros de Tigaday tomaron ayer las calles de La Frontera con su sonido de cascabeles, que alertan de la presencia de este rebaño representado por hombres ataviados con “zaleas”, pieles de carnero que persiguen al público presente para tiznar sus caras con betún. El recorrido se inició desde La Rambla a las 18.00 horas y finalizó en la calle Tigaday, con un baile de disfraces con orquesta.
Participaron 39 “carneros”, acompañados por doce pastores, “Los locos”, que hicieron aparición ayer, por segunda y última vez este Carnaval –la primera fue el domingo de Carnaval–, en las calles del pueblo de Tigaday, entre divertidos gritos de terror, persecuciones y emboscadas al público asistente.
Se trata de una tradición recuperada por Benito Padrón Gutiérrez en la década de los años setenta con los miembros del grupo Tejeguate y que se mantiene vigente gracias a los jóvenes de la isla.
Los Carneros de Tigaday son todo un espectáculo, compuesto por una espectral comitiva de jóvenes disfrazados con zaleas, cornamentas y máscaras que recorren las calles de Frontera, cercanas a Tigaday, embistiendo y pintando a todo aquel que osa hacerles frente.
El Carnaval volverá a concluir, por segundo año consecutivo, con el tradicional Entierro de la Sardina o la quema del “Machango”, prevista para hoy, que se recuperó el año pasado por el Consistorio y la Asociación Cultural Amador. La salida está fijada a las 19.00 horas desde Merese hasta la plaza Benito Padrón Gutiérrez.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.