La gala infantil tendrá una eliminatoria sin público si hay más de 30 aspirantes

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, y la concejala de Fiestas, Maribel Oñate, acordaron con Jaime Azpilicueta en Madrid que Geni Afonso será la directora del festival de los niños, mientras que David García será el responsable de la gala de la tercera edad. Los grupos piden comprensión.

La organización del Carnaval, liderada por el primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Ángel Llanos, y la concejala de Fiestas, Maribel Oñate -ambos del PP-, celebraron la semana pasada una reunión de trabajo con el director artístico del Carnaval del Miedo, motivo que presidirá la fiesta de la máscara de 2009, para avanzar en los preparativos de las carnestolendas que se celebrarán todo el mes de febrero.

Entre otros acuerdos, Llanos y Oñate celebraron la propuesta del responsable de todos los actos del Carnaval chicharrero de que la elección de la reina infantil tenga una eliminatoria si el número de inscripciones es igual o supera la treintena, lo que ha sido la tónica habitual en las últimas ediciones.

Según el modelo consensuado entre políticos y equipo artístico, «lo ideal es que en la gala de elección de los niños participen quince representantes de diferentes firmas, entidades o asociaciones. Por ese motivo, la organización, una vez se cierre el plazo y verifique si existen más de 30 aspirantes, propondrá una fase eliminatoria que se podría celebrar detrás del escenario».

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, el equipo artístico defiende que el jurado recorra la trastienda del decorado que, diseñado por Carlos Sáez, se instalará por segundo año consecutivo en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique. Los encargados de elegir a la reina del Carnaval de los niños procederán a elegir los quince mejores trajes, siempre que hayan 30 o más participantes. Este primer veredicto se realizará sin presencia de público, por lo que, si ocurriera, la mitad o más de la mitad de las inscritas ni siquiera pisarían el escenario, un honor reservado para los quince mejores trajes que valore el jurado.

En el transcurso de la reunión, Azpilicueta propuso a Llanos y Oñate que la que fuera coreógrafa Geni Afonso, segunda de abordo en equipo de Azpilicueta y uno de los grandes valores del espectáculo insular, sea la encargada de la dirección de la elección de la reina del Carnaval infantil, la primera de las tres galas que se celebran en cada edición de la fiesta de la máscara.

Consolidar los éxitos

Fuentes de la organización aseguraron que el Carnaval 2009 será una edición en la que tanto los responsables políticos como artísticos apostarán por consolidar los éxitos cosechados en la última edición. En este sentido, destacan la aceptación y exquisito resultado del Carnaval de día, convocatoria que se duplicará, en el primer fin de semana festivo y luego en la Piñata. Dentro de esa política de potenciar la esencia de la fiesta de la máscara, que también le permitirá la continencia del gasto presupuestario, es más que probable que tanto Orishas como la orquesta Billo’s Caracas Boy’s vuelvan a estar sobre los escenarios instalados en el cuadrilátero de la fiesta.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que la canción del Carnaval del Miedo volverá a ser la «Conga» de Orishas que tan buenos resultados cosechó. Respecto a cambios, la organización se mantiene en la celebración de la final de murgas con los siete mejores puntuados, en la convocatoria tradicional del viernes. Si el año pasado fue a nueve, después de dos ediciones con una final a siete, los responsables de la gestión de la fiesta más importante de Tenerife quieren celebrar esta final a siete el viernes para ver la aceptación popular, con independencia de valoraciones y otros análisis que se realizarán a posteriori, escuchando así las voces que defienden que la organización tienen que velar por los intereses del público y que para fomentar la calidad del espectáculo es preciso una final a 7. Los gestores municipales del Carnaval consultados por este periódico también piden comprensión a los grupos críticos cuando plantean trasladar la final al sábado, en el que hasta ahora se han celebrado las comparsas, y volver a colocar a las agrupaciones en un viernes, la víspera de las comparsas, y no, como hasta ahora, el sábado después de las murgas.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.