La Gomera en 'ExpoCarnaval' a través del Carnaval de Los Polvos de Talco

Foto Carnaval de Los Polvos de Talco

La Gomera estará presente en la feria ExpoCarnaval, que comienza desde este jueves, a través del Carnaval de Los Polvos de Talco, una costumbre perteneciente a la capital de la Isla que, después de perderse, ha conseguido remontar en los últimos años e irse consolidando.

Esta celebración tendrá su espacio el viernes por la tarde, que será cuando el público podrá conocer los pormenores de un número carnavalero que desapareció y quedó circunscrito a algunos grupos de vecinos que lo mantuvieron a nivel particular, si bien, posteriormente, el Ayuntamiento capitalino decidió oficializar el acto.

Hace décadas, era costumbre que los gomeros saliesen a la calle a echarse añil por la mañana y polvos de talco por la noche, ataviados con ropas viejas y unas máscaras. Más tarde se fue instalando la costumbre de vestirse con trajes de gala, lo que se cree que pudo inducir al declive de la tradición, dado que quienes utilizaban ese tipo de ropas preferían no mancharse.

Según rememoran algunos lugareños, aquel era un Carnaval barato, pues se limitaban a mezclar añil y agua, y a tratar de manchar en la cara a las chicas, o bien utilizaban polvos de talco, lo que se une a que la indumentaria tampoco les costaba dinero al proceder de prendas que habían quedado en desuso.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.