La Guancha, esencia murguera

Setecientas personas disfrutaron de la VI Fiesta Murguera de Tenerife. Por la mañana, convivencia de los participantes; por la tarde, espectáculo.

La Guancha es sinónimo de murgas gracias al entusiasmo de Darío Hernández y José Félix Hernández, murgueros de dos orillas. El primero, colaborador de Radio La Guancha; el segundo, excomponente de Diablos Locos. Una noche de Carnaval, en una mesa de la terraza de Casa Toño, se les ocurrió un encuentro murguero. José Félix asumió el reto que desde hace seis años es realidad y ha crecido. Comenzó con cuatro murgas, en el Casino de La Guancha, y desde 2017 volvió a sus orígenes, antes de ser Fiesta Murguera, en el Pabellón Plus Ultra, con seis murgas invitadas.

La Fiesta, como la celebrada el sábado, tiene dos caras. Para medio centenar de privilegiados, la convivencia, con un recorrido por “altares” de La Guancha, donde la Bodega Viña Zanata se ha convertido en el “cuartel general”. Comienza con una degustación de vinos, para acabar dejando en el olvido algunos desaires y acabando juntos cantando pasacalles murgueros, boleros o isas en el mágico patio de la casona. Las actuaciones de la noche del sábado se sucedieron Triquikonas (con tema crítico y “Raquel”), Tiralenguas (ganadores del Norte y visitantes en Santa Cruz 2019), Diablos (“Ni Más Ni Menos” y “Escenas de matrimonio”), Bambones (“Homenajes” y “El oportunista”), Zeta-Zetas (“Guardianes” y “Radiografía”) y Mamelucos (“Homenajes” y “En primera persona”). Al margen de los protagonistas de la noche, abierta para al público que tiene la oportunidad de ver a la “crema” de la crítica y el pasacalle, en la convivencia participaron representantes de Trapaseros y La Traviata, degustando el “caviar” murguero de la Fiesta: la fraternidad, sin bajar nunca la guardia, con la vista puesta en refuerzos o cómo mejorar en 2019.


Galería de fotos

Fotos por Ángel Hernández y Fotoarte Virogo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

3 thoughts on “La Guancha, esencia murguera

  1. Es extraño que todos coincidan en que los jueces se equivocaron, ya que todos son de amplia trayectoria en el Carnaval del Uruguay. Estoy leyendo el libro de 100 veces Murga y todos lo toman con mucha responsabilidad. Yo estuve de paseo por Uruguay (soy de Perú) y vi el desfile inaugural y también estuve en el teatro de Verano y la verdad, me saco el sombrero, todo de una excelente calidad, los disfraces, los maquillajes, los textos, todos A1 Debe ser difícil ser jurado. Seamos más comprensivos Un abrazo! Rita ( 2 ) online

  2. LibbyD

    Gracias Javier. Saludos

  3. Nightwing

    Gracias guapa!Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.