La jueza del caso Saida confirma la imputación del exgerente de Fiestas

Francisco Javier Trujillo Cabrera, exdirector-gerente del Organismo Autónomo de Fiestas, ha sido ratificado como imputado por lesiones por imprudencia por los daños registrados en la gala de elección de la reina del pasado Carnaval, donde la candidata Saida Prieto resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de su cuerpo.

El que fuera responsable técnico de la organización de la fiesta hasta que fuera cesado por el alcalde declaró desde las diez de la mañana y durante tres horas en el Palacio de Justicia de la capital tinerfeña.

Francisco Trujillo negó que autorizara a Willy Jorge, diseñador del traje que llevaba fuegos fríos, a llevar este tipo de dispositivos en su fantasía. Explicó que el escrito que obra en poder de la autoridad judicial, y que dice que sí se le permite fuegos fríos , no es una autorización porque está supeditada a que Willy Jorge la recogiera y se coordinara con los responsables de los efectos pirotécnicos de la gala. Pero, según dijo, ni el diseñador la recogió personalmente, sino se le comunicó, ni existió esa conversación con los responsables pirotécnicos del espectáculo, por lo que desde la organización se entendió que Willy Jorge había desistido del uso de fuegos fríos en su traje.

Otra de las aristas de la línea de la defensa del exdirector-gerente de Fiestas versó sobre la responsabilidad que tienen los diseñadores que participan en la gala. Según Francisco Trujillo, “los creadores de los trajes son los responsables del cumplimiento de las bases del certamen a excepción de las dimensiones de la fantasía que se encarga de supervisar la propia organización con la acreditación de un notario y el uso de una baliza”, explicó.

El exdirector-gerente de Fiestas también dio cuenta del informe que, a petición del alcalde, emitió el 14 de febrero (14F), y del que emanó la decisión el máximo mandatario municipal de cesar a Francisco Javier Trujillo. Según explicó esta mañana, ese documento fue redactado por los Servicios Jurídicos del Organismo Autónomo de Fiestas y el último párrafo, en el que exime al concejal Fernando Ballesteros de cualquier responsabilidad, se añadió y el propio exdirector-gerente aceptó firmarlo a instancias del “presidente del Organismo Autónomo”.

Preguntado sobre por qué no se suspendió la gala de la reina cuando ocurrieron los hechos, Trujillo dijo que esa decisión correspondía al jefe del Puesto avanzado, a la vez que aseguró que él informó de cuanto aconteció tanto al alcalde como a la concejala de Seguridad Ciudadana.

El exdirector-gerente de Fiestas recordó que el propio Willy Jorge había solicitado en el Carnaval 2012 al concejal Fernando Ballesteros que se hiciera un añadido en las bases del certamen de la reina para permitir el uso de fuego frío. De hecho, esta cláusula se incorporó a la redacción de la norma del concurso sin advertir al consejo que se trataba de una novedad para 2013, pues se heredaba de la edición como compromiso con los diseñadores y el concejal.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.