La murga llega a la gran pantalla

El director tinerfeño de cine David Baute remata el montaje de la película-documental «La murga, ópera popular», que ahonda en el origen de esta modalidad del Carnaval en Cádiz, Uruguay y Tenerife.

¿Qué Carnaval es mejor: el de Uruguay, el de Cádiz o el de Tenerife? Esa pregunta surgió en una tertulia en el equipo de grabación de la película que el director tinerfeño David Baute dedicó a Mercedes Pinto. Sus compañeros de producción procedían de México, Uruguay y España y surgió el debate porque la grabación de Mercedes Pinto se hizo en Uruguay en época de Carnaval. Cuando acabó ese proyecto, David Baute sorprendió a su equipo con una nueva película documental: «La murga, ópera popular».

Los trabajos en 2011, indagando en los orígenes de la murga en Cádiz, Uruguay y Tenerife. «El Carnaval tiene mucho más arte de lo que desde fuera se puede ver. A la gente del espectáculo se nos ponen los dientes largos cuando vemos la capacidad de reunir a más de ocho mil personas».

En la película, el actor César Troncoso intenta descubrir y rescatar el elemento teatral de la murga y cómo ha evolucionado.

David Baute se ha apoyado en el pregón en el Carnaval de Cádiz del cantautor, músico y compositor uruguayo y ganador de un Oscar en 2005, Jorge Drexler, así como con el coro gaditano de Faly Pastrana que, como «La Cañonera», explicó en Cádiz en el Carnaval pasado cómo llegó el buque cañonero Laya a Tenerife y fundó la murga. Son 80 minutos de testimonios de medio centenar de historiadores, murgueros y periodistas divididos por bloques: letras, músicas, dirección artística, puesta en escena y maquillaje, tomando como referencia algunas murgas.

Baute grabó primero en Uruguay, en 2012, y en Cádiz y Tenerife, en febrero pasado. Ahora que remata su película, la pregunta al director tinerfeño parece obligada: ¿Cuál es el Carnaval mejor? Baute destaca la calidad en número y calidad musical del «coro» tinerfeño, y sus letras. De Uruguay, su vocación teatral y espectacular puesta en escena, y la poesía de su repertorio, y de Cádiz, la gracia e imaginación de sus letras. Los gaditanos Selu, Love, Sheriff, y Caracol se alternan con el uruguayo Cardoso, o los chicharreros Nicolás Mingorance, que presenta el origen de la murga chicharrera, el historiador Ramón Guimerá, Primi Rodríguez (Bambones), Julio Alexis Fernández (Bambones, Manolo Peña (Mamelucos, Maxi Carbajal (Diablos) o Domi González (Trapaseros) son algunos de los que explican la evolución de la murga.

El origen de la murga gaditana data del siglo XVIII y está vinculada a la zarzuela, dice Baute. En 1908 llega a Uruguay con «La Gaditana», unos gaditanos que salieron así para ganar dinero y volver a su tierra- En 1917 llegó a Tenerife con el buque cañonero Laya y parte de su tripulación. Baute explica que el término de murga desaparece en Cádiz en la dictadura española. Estaba prohibido el Carnaval y había que enmascararlo. Surgió así la chirigota que en los años 40 y 50 evolucionó con Paco Alba a la comparsa, lo más parecido a la murga, junto con la chirigota, por más que luego evolucionaron y se perfeccionaron instrumentalmente, asegura Baute.

Son las claves de la película documental que se presenta el 31 de enero en el Guimerá, al margen de presentaciones en festivales internacionales, y de emitirse tanto en TVAC, TVE y la uruguaya.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.