La murga Mas Caritas muere en el intento

131112 Consejo rector OAFARLa próxima edición del Carnaval contará con la participación de 114 agrupaciones

El consejo rector del Organismo de Fiestas y Actividades Recreativas aprueba la incorporación de nueve formaciones en distintos apartados

La murga adulta Mas Caritas, que intentó resurgir de las cenizas a las que redujo Chinchosos cuando participó la última edición, se ha quedado en el simple intento. Ni con el CIF de Chinchosos, ni convirtiendo la murga masculina en grupo mixto… A final, hoy, a partir hora de la tarde, entregaron en la sede del Organismo Autónomo de Fiestas en el que formalizaron su renuncia a participar en el Carnaval.

Curiosa papeleta. Iban a cobrar una subvención casi completa con cargo a la experiencia de Chinchosos, la murga de la que se valieron de su nombre su sacaron un NIF propio. Ahora, Mas Caritas no sale y Chinchosos… cobrará como grupo nuevo. O sea, ni un euro en su primer año de participación.

Tal y como ya adelantó EL DÍA, se confirma los estrenos de Troyanos, que nacieron en Candelaria y se mudaron a Santa Cruz para poder tener cabida en el concurso de murgas de la capital. También estarán MasQLocas y los Chinchosos, que, aunque repiten por segundo año consecutivo tras un paréntesis que se abrió en 2009, regresan con los ánimos renovados y el ímpetu del mismísimo Paco Padilla.

En total será 26 murgas adultas, una menos de lo previsto; pero, aún así, esa baja de última hora no afectará para recortar la ampliada eliminatoria: arrancará la primera el domingo 9 de febrero hasta el miércoles. Y el viernes 14 de febrero, la gran final con las ocho mejores para el jurado.

En las murgas infantiles, la baja de Chiripitifláuticos, que preside Cristóbal Hernández, la cubre Tiquis-Miquis, de La Cuesta, que regresa al Carnaval tras años de descanso sabático.

El mayor movimiento de altas y bajas se produce en grupos coreográfico, con las salidas de Chic & Chic y Azahar, y vacantes que cubren otros.

La próxima edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife contará con la participación de 114 agrupaciones. El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), reunido hoy, martes 12, bajo la presidencia del concejal Fernando Ballesteros, ha dado el visto bueno al listado de inscritos, que registra nueve altas respecto a la pasada edición. Además, el consejo rector también aprobó las bases que regirán en el 48º Concurso de Belenes de la ciudad.

Las 114 formaciones inscritas para el Carnaval 2014 se distribuyen de la siguiente manera: 10 agrupaciones coreográficas adultas y 13 infantiles; 2 agrupaciones lírico musicales; 10 agrupaciones musicales; 9 agrupaciones de mayores; 10 comparsas; 3 comparsas infantiles; 27 murgas adultas; 22 murgas infantiles y 8 rondallas.

Las novedades respecto a la edición pasada son las rondallas Las Valkirias y Sociedad Mamel’s; las agrupaciones coreográficas Latin Salsa, en sus modalidades infantil y adulta y Ballet Dance; las murgas adultas Los Troyanos, Masqlocas y Chinchosos; la murga infantil Tiquis Miquis y la comparsa Los Brasileiros. Por el contrario, se registran las bajas de las agrupaciones coreográficas I-Magin Funk, Aruad y Chic & Chic y la murga infantil Chiripitifláuticos, además de Los  + Caritas.

Agrupaciones participantes

Murgas infantiles: Distraídos, El Cabito, El Draguito, Frikywiky’s, Guachipanduzy, Paralepípedos, Los Bambas, Los Carricitos, Los Castorcitos, Los Chinchositos, Los Lenguas Largas, Los Mamelones, Los Melositos, Los Rebeldes, Los Retorciditos, Los Revoltosos, Los Sofocados, Los Tiquis Miquis, Los Pita-Pitos, Raviscuditos, Rebobinados y Triqui-Traquitos

Murgas adultas: Burlonas, Hechizadas, L@s Desinquiet@s, La Traviata, Marchilongas, Las Triquikonas, Los Bambones, Los Caraduras, Los Chinchosos, Los Desbocados, Diablos Locos, Guachipanduzy, Los Jocikudos, Los Lenguatrapos, Los Mamelucos, Los Que Son Son, Los Rebotados, Los Trabas, Los Trapaseros, Los Troyanos, Los Zeta-Zetas, MasQlocas, Ni Muchas Ni Pocas, Ni Pico Ni Corto, Tras con Tras y Triqui-Traques, además de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa.

Agrupaciones musicales: Cantares Luz de Luna, Caña Dulce, Chaxiraxi, Tajora-Las Palmitas, Los Yuppies, Nobleza Canaria, Sabor Isleño, Salsabor, Siboney y Teiderife.

Agrupaciones de mayores: Parranda Acaymo, Ansinalegría, Antón Guanche, Asociación 3ª Edad de Tegueste, Mayores Virgen de las Mercedes De Rojas, Hogar del Pensionista Padre Anchieta, Mayores del 2000, Monte Nevado y Volcanes del Teide.

Agrupaciones coreográficas: Colegio Echeyde, Crazy Dancer, Danza Tenerife, Funkyguachi, Grupo Coreográfico Azahar, Grupo Coreográfico Loli Pérez, Latin Salsa, Los Bohemios, Wild Dance y Yu-Funk (adultas); Bohemios, Club Deportivo Odali, Colegio Echeyde, Crazy Dancer, Danza Jash, Funkyguachi, Danza Tenerife, Grupo Coreográfico Loli Pérez, Grupo Infantil Azahar, I-Magic Funk Infantil, Ibaute, Latin Salsa Infantil, Grupo Intantil Ballet Dance y Wild Dance Infantil.

Comparsas: Bahía Bahitiare, Danzarines Canarios, Los Brasileiros, Los Cariocas, Los Joroperos, Los Rumberos, Los Tabajaras, Los Valleiros, Río Orinoco y Tropicana, además de las infantiles Famayce, Sueños del Sur y Tropicana.

Rondallas: Unión Artística El Cabo, Masa Cora Tinerfeña, Peña del Lunes 1965, Orfeón La Paz de La Laguna, Agrupación Lírico Musical Gran Tinerfe, Lírico Coral Los Aceviños, Sociedad Mamel’ y Las Valkirias.

Agrupaciones lírico musicales: Los Fregolinos y La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.