La murga tiene rostro de mujer: Marchilongas

Anoche terminó la última de las fases que dan paso a la final del concurso de murgas de Santa Cruz. El recinto ferial acogerá mañana a las ocho protagonistas de la crítica y el pasacalle.

 

El recinto ferial acogió anoche la tercera y última fase de murgas adultas, a cuyo término se desvelaron los nombres de las ocho protagonistas de la fiesta de la crítica y el pasacalle que tendrá lugar mañana.

Tras la actuación de la telonera Mamelones, comenzó el concurso con La Traviata. Los de Josechu Álvarez, director y diseñador también esta edición, lamentaron la ausencia de público, solo los ingenieros, los técnicos, periodistas y un puñado de aficionados. La Traviata jugaba contra Messi y Ronaldo. Los futbolistas empataron; el Flaco goleó en calidad de letras. Aprendió la lección del año pasado y fue más comercial. Su primer tema, «El loco», encerró a los componentes para arremeter contra los banqueros y políticos que asfixian a la población. Se despidieron con «Incendiarios SA», en el que reprocharon la incompetencia de los políticos en los incendios del verano, que prenden «la llama de la incertidumbre en Canarias». Sonaron como una bomba, con letras en su estilo, con argumentos y más comerciales en su evolución.

Tras con Tras, que comenzó con su pasacalle de magia, hizo las primas al correr el riesgo -perdón, cantaron el tema «Las primas de riesgo»-, al intentar jugar a hacer comercial la crisis en un batiburrillo en el que caía todo. La canción, una sopa de letras, con la habilidad de mezclar economía con canariones sin sentido ni humor. Lo mejor, cuando acaban. Piden una hipoteca y dicen al público «tu sonrisa es la más cotizada», pero se la embargaron. Pero lo «mejor» estaba por llegar: «Lo que nunca dije». Quizás por aquello de que cumplieron la mayoría de edad en el Carnaval, rompieron el silencio y cargaron con el mundo murguero. Atrás quedó cuando estaban entre las mejores, y entonces piden un puesto a base de reproches. Uno se acuerda de Míriam Silas Betancourt, de Jeanette, de Vicki Casas… Denunciaron que había temas vetados, que eran tratadas como ratas encerradas en las cabalgatas… Que no hacía falta tener 80 componentes… Firmes candidatas al primer premio Resentidas.

En tercer lugar, Caraduras, que también ha bajado de calidad esta edición con el fichaje de Augusto Brito. Su primer tema, seis meses de ensayo que podían resumir en seis líneas de una carta dirigida al resto de murgas para contarles sus reproches. Otro candidato al Premio Resentido. Su tema, «Vampiros», le chupó su sangre murguera de 2012. El segundo, «El Belén de Caraduras», pues eso, Caraduras intentó buscar parecidos y hacer humor y acabó en Belén con los pastores, pues no despertaba mucho humor que Ballesteros parecía personaje de Cine de Barrio, de mal gusto la referencia de Ramón Guimerá y el novio de la duquesa de Alba. Ni a ritmo de villancico despertaron la ilusión del día de Reyes…

El brillo de la tercera fase llegó con Marchilongas. En cuarta posición, arrancaron con mucha química. Ya desde su presentación transmitieron magia, que fue a más en su pasacalle, después de una descripción. El primer tema, una letra documentada, la manifestación que cantaron a Cho Vito, los problemas del cierre de la unidad de cirugía cardíaca, las prospecciones de Soria, invitando a que las hiciera en la casa de Rajoy, un canto a la libertad en contra de la reforma y culminar pidiendo un puesto de trabajo para los seis millones. Se despidieron con las «Abanderadas», un tema de humor en el que se convierten en las chicas que acompañan a las murgas de Las Palmas y desgranan algunas críticas con golpes de humor.

Pero si había dudas, llegó en quinto puesto Chinchosos. Después de 2009. Con Cristo Casas al frente, su actuación fue para olvidar. Decepción. Ni siquiera un híbrido entre el estilo de Chinchosos, por respeto al nombre, y Singuangos, el estilo que le gusta a su director, y el director musical Daniel Gorrín… Su actuación, para olvidar. Su «Soñé», una pesadilla. Con el primer tema, sobre las prospecciones, fue a buscar petróleo y se quedó en el túnel. El segundo, un batiburrillo de ideas unidas sin orden… Lo único que se escuchó varias veces fue el hidroavión… No hubiera venido mal que alguien los hubiera rescatado… O al público.

Al cierre de la edición quedaban Rebotados, Burlonas y Mamelucos. Mañana, amplio reportaje de cuanto aconteció.

Mire en su móvil la galería de fotografías de María Pisaca de la segunda fase de murgas adultas. www.eldia.es

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.