La Ni Fú-Ni Fá gana el Festival de Habaneras y deja a Habana Vieja en segundo puesto

 

fufa2Veinticinco agrupaciones actúan en el recital musical, que se celebra hasta hoy sábado en la Avenida Marítima   

Las agrupaciones Valbanera, de la Ni Fú-Ni Fá, y Nijota cosecharon los primeros premios en el Festival de Habaneras de Santa Cruz de Tenerife, que se celebra desde el pasado jueves y hasta hoy sábado en la  Avenida Marítima de la capital tinerfeña con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen.

fufa1

La asociación cultural y musical Valbanera se alzó con el primer premio en la modalidad de grupos libres, mientras que la asociación sociocultural Nijota consiguió el máximo galardón en la categoría de agrupaciones de mayores. Los segundos premios fueron para Habana Vieja Sociedad Mamel´s, dentro de los grupos libres, y para la rondalla Las Nieves en el apartado de mayores.

Valbanera, habanera que se estrenó el año pasado por primera vez, tiene tu sede en Ni Fú-Ni Fá y su éxito está directamente vinculado al montaje musical de José Antonio González, «El Flaco», su director también de la murga. Especial mérito tiene este reconocimiento después del desafortunado inicio de los ensayos de la habanera, cuando la directiva saliente le impidió celebrar en la sociedad los primeros ensayos.

La decisión se varió y la habanera pudo volver a ensayar al local de la sociedad. Fuentes consultadas explicaron que la directiva saliente de la Fufa rechazó permitir los ensayos porque las elecciones se iban a celebrar antes de la actuación de hoy y no querían comprometer a la nueva directiva con su decisión. Finalmente las elecciones quedaron aplazadas al viernes día 15 de julio y la directiva saliente rectificó y dejó ensayar a Valbanera en el local de la sociedad Ni Fú-Ni Fá, para orgullo de esta institución, gracias al trabajo de «El Flaco».

Como novedad en esta edición se entregó el premio a la mejor canción inédita, de entre la modalidad de mayores y libres, y que finalmente consiguió la asociación sociocultural Nijota, con la canción ´La Maleta´. Un tema con letra de Matale Arozena, música de Paco González Tacoronte y solista Goyo Saavedra.

El jurado del certamen estuvo integrado por Salvador Rojas, director de la agrupación lírico musical La Zarzuela del Círculo de Amistad XII de Enero; Virginia Iniesta, componente del coro de la Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna, y Felipe Neri Gil Marrero, director de la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Fiestas, Gladis de León, acudió hoy al escenario de la Avenida Marítima para presenciar las actuaciones de los grupos que intervinieron en la segunda fase de este tradicional encuentro musical, que cada año organiza el Consistorio a través del Organismo Autónomo de Fiestas (OAFAR).

El alcalde junto a la edil responsable de Fiestas, y ante más de 1.500 espectadores según fuentes de la organización, fueron los encargados de entregar los premios y distinciones a los participantes en la presente edición del Festival de Habaneras que cuenta con la intervención de 25 agrupaciones musicales entre formaciones de mayores, grupos de la tercera edad y agrupaciones líricas.

La última jornada del encuentro musical, prevista para las 20:30 horas de hoy , sábado 9 de julio, estará protagonizada por los  grupos líricos Gran Tinerfe, Las Valkirias, Masa Coral Tinerfeña, Unión Artística El Cabo, La Zarzuela, Troveros de Nivaria, Los Fregolinos, Peña del Lunes 1965, Orfeón la Paz y Los Aceviños.

Al finalizar la exhibición, comenzará una verbena que estará amenizada por la orquesta Bilongo Son, grupo musical que ha participado en el Gran Merengazo del Atlántico, y que entre su repertorio cuenta con algunos números del cancionero tradicional cubano.

Los actos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, continuarán el próximo sábado, 16 de julio, con la celebración de la tradicional procesión y posterior embarque de la imagen en el muelle de Santa Cruz.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.