La Ni Fú-Ni Fá retira la canción gay tras recibir amenazas de muerte

fufa1El director de la Afilarmónica, José Antonio González, se reunió ayer con el concejal de Igualdad y este mediodía lo hará con el colectivo Algarabía para pedir perdón.

La Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá decidió ayer retirar su canción “Somos mayoría” sobre los gay y la sociedad actual, tras recibir amenazas de muerte e incluso de ir a la puerta de los colegios a humillar a los hijos de los componentes para que sepan cómo lo pasan algunos homosexuales al sentirse señalados e insultados con esa letra.
El director de la murga, José Antonio González, se reunió ayer con el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el socialista Florentino Guzmán, quien, como adelantó EL DÍA el pasado viernes, solicitó a la afilarmónica que retirada el tema por su contenido “homofóbico”.
José Antonio González, “el Flaco”, de la célebre y desaparecida Singuangos, llegó con la decisión tomada al encuentro que mantuvo con Guzmán Plasencia en la Sociedad de Desarrollo. “Esto es una bajada de pantalones y una derrota con todas las de la ley, pero nos hemos visto obligados a retirar la canción por las amenazas, hasta de muerte, que hemos recibido.En las redes sociales se ha llegado a incitar a entrar al local de ensayo con un AK-47 y matar al letrista, o pedir que se queme a la murga en la plaza pública. Se ha desmadrado”, se lamentaba “el Flaco”. En la reunión, el director de la Fufa se comprometió a retirar la canción del libreto, del CD y a retirarla de su repertorio cuando actúen. “Mañana (este mediodía, en el ayuntamiento) me reuniré con los representantes del colectivo Algarabía para solicitarle disculpas”. “También destruiremos todos los CD que ya estaban grabados, con la pérdida económica que eso supone”, explicó. La otra cara de esta polémica son personajes públicos, como Efraín Medina, quien no considera ofensiva la letra de la afilarmónica.
Florentino Guzmán Plasencia elogió la grandeza de la Ni Fú-Ni Fá por retirar la canción y reconocer su error y rechazó las amenazas contra la murga. El alcalde, José Manuel Bermúdez, dijo: “No estoy de acuerdo y rechazo el contenido de la letra, pero no soy quien para censurar ninguna letra del Carnaval porque yo rechace su contenido. En conversaciones extraoficiales les he dado mi opinión porque algunos miembros de la Fufa me lo han solicitado.Bajaría la polémica que no la cantaran en los actos delCarnaval, pero los que tienen la última palabra son ellos… los miembros de la Ni Fú-NiFá son grandes chicharreros y no hay derecho que se les juzgue por quitar o poner una canción”.

La murga madre de Canarias es homófoba en Wikipedia

La Wikipedia, una de las enciclopedias online más consultadas en internet, consideró ayer a la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá como “la más homófoba de las murgas de Canarias”. Cabe recordar que la letra –que se puede consultar en eldia.es/blogs/lacabalgata, dice: “Ustedes ya los conocen,/tengo muchos nombres entre la afición:/mariposa, invertido, gay,/travestido, chapero también;/vacioleta, pajareta,
sodomita, mariquita, bujarrón…”.

fufa2Esta misma mañana, a las 9:20 horas, desaparecía esa mención en Wikipedia.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.