La nueva Fufa

La afilarmónica madre del Carnaval asiste a una refundación coincidiendo con su nueva directiva. Por cambiar, hasta cambian la distribución del local y le declaran la guerra a CC.

Iniciar la ronda de visitas por los locales de ensayos del Carnaval y no arrancar el periplo en el de la afilarmónica Ni Fú-Ni Fá es como no cumplir con la obligada visita a la madre de uno. Aún así, acudir a la calle de La Noria a la Fufa y no encontrarse con el maestro, Enrique González Bethencourt, deja un vacío que solo se llena con el espíritu de sus casi 50 herederos, que mantienen vivo el “hacemos todo menos música”.
Llegamos al local a las 20:50 horas, veinte minutos después de la hora del inicio del ensayo, y cuando el resto de murgas del Carnaval, aquellas que trabajan por un premio –ya sea por llegar a la final o algo más– todavía no han comenzado a calentar voces, ellos ya van por el segundo tema, sin contar la presentación. Y es que sus canciones no son testamentos, sino como minifaldas: cortitas y que enseñan mucho.
El local se localiza por su rótulo y por la secretaría, a la entrada a la izquierda; y hasta por el recibidor, que preside el piano batería que inventó el maestro, pues cuando se abre la puerta del local parece un vacío. Otro mundo. Ha cambiado la distribución. Han dado la vuelta a un calcetín. La murga canta hoy donde antes estaba el “museo” de sus intrumentos y han “santificado” el anagrama, el payaso de la afilarmónica.
Al frente del grupo, Cándido Acuña,  el director artístico, uno de los componentes más antiguos de la sociedad, y también más carismáticos, que tiene dos complicadas misiones. La primera, “sustituir” al maestro de maestros Enrique González… al frente de la murga. La segunda, seguir las pautas establecidas en cada canción por José Antonio González, “el Flaco” de Singuangos, este año director musical de la afilarmónica.
El cambio de distribución de la murga, que estrena hasta tarimas, es reflejo de la nueva directiva, que preside Celestino Cortés –Tino–, el “preferido” de los componentes del maestro; el “escudero” fiel que, como un par de ellos más, le servía tanto de chófer como para aguantar el chaparrón del maestro. Tino tiene “alergia” a la prensa. Es un murguero de puerta para dentro, y de corazón.
La nueva Ni Fú-NiFá está ensayada, en ausencia de José Antonio González, por Ricardo, que apuntala a Cándido. Esta murga es única. Tanto que volvieron a comenzar el repertorio para que el visitante, que llegó tarde, lo disfrute.
Su primer tema, rastrillazo a CC. Segundo tema, rastrillazo a Paulino Rivero. Tercer tema,  rastrillazo a CC y a Paulino. El incendio, la concesión de las licencias de radio y de televisión… Y así suma y sigue. Sin duda, es la nueva Fufa,  que se atreve con CC cuando antes parecían uña y carne.
Y, para cumplimentar el trámite, un recuerdo  cariñoso a los hermanos de Las Palmas. Pero cariñoso, sin despeinarse. Humor, poco. Van al grano. No en balde llevan el sello de José Antonio González, que, además de la dirección musical, estableció un requisito fundamental para aceptar ponerse al frente de la murga madre: tener las letras de Nicolás Mingorance, autor de cabecera de la sociedad que ha hecho el 80% del repertorio y que este año celebra sus 50 años como componente de la afilarmónica. A esto se suma alguna idea del letrista José Antonio el Canario. Este año, sin duda, la Fufa hace suya más que nunca su máxima “por y para Tenerife”. Un consejo a los políticos: no cojan nervios.

 

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.