La plaza del Príncipe, el escenario de siempre

La Fufa superó con éxito su actuación en el templete, una cita esperada esta edición por ser la primera de la nueva era sin «El Flaco». El recoleto aforo fue punto de encuentro de los más nostálgicos de la fiesta.

La plaza del Príncipe es al Carnaval como el caldo de gallina a la resaca: sienta las madres y coloca a cada uno en su realidad. Después de una presentación de fantasía desangelada, una actuación en la final de murgas «aupada» sobre la popularidad de los grupos infantiles y una actuación en la gala de la reina en la que el director, Enrique Camacho, la llevó en volandas como colofón del número conjunto de murgas, ayer la Ni Fú-Ni Fá protagonizó la primera actuación de una nueva era. Tras la expulsión de José Antonio González «El Flaco», la murga madre se encontraba por primera vez con su público, el de la plaza del Príncipe. Y, aunque es cierto que no era un día de los de mayor asistencia, cumplieron con creces. Volvieron a cantar a una voz y hasta en algún momento desafinaron. Como la murga de toda la vida. Llegaron como la murga madre e histórica que son, desfilando y con antelación, para desgranar su repertorio; de lo mejor, las «Adivinanzas», de Nicolás Mingorance. Precisamente el letrista de cabecera de la Afilarmónica llegó unos minutos después del inicio y puso su mejor cara en un homenaje a su esposa. En las sillas del templete, otro clásico, Esteban Reyes -uno de los comparseros fundadores de Rumberos que luego creó Brasileiros (dos años sin salir). Otro de los rostros conocidos, el de La Lecherita: 35 años lleva Francis Mendoza encarnando a este popular personaje del Carnaval.

Después de la Fufa, Los Fregolinos, con un exquisito concierto que arrancó con el clásico «Santa Cruz en Carnaval», precisamente con su compositor y exdiretor de la agrupación, Agustín Ramos, de paseo por allí. Y como nexo entre Fufa y Fregolinos, Zenaido Hernández, uno de los pocos exponentes en activo de la promoción de voces clásicas del Carnaval.

La plaza del Príncipe mantiene el ADN del Carnaval. Punto de encuentro del «núcleo» duro de la Fufa, con Eliseo Carrillo y Ulises Noda; el encuentro del exedil del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre, siempre fiel, y ya van más de 40 años, casi los mismos de la primera vez que salió Antonio Messeguer como Fidel Castro. Desde el año pasado es una «Viejita» del Carnaval. Muy sabia. Con el valor de la historia. Como le pasa a la plaza del Príncipe, el alfa y la omega del Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.