La Policía Nacional atribuye el caso Saida a la descoordinación municipal

El CNP concluye que la no aplicación del Plan de Autoprotección y la descoordinación de la concejalía con la Gerencia de Fiestas, y otras áreas, originó una desastrosa y nefasta situación.

“Detrás del escenario, la Policía local omitió las básicas órdenes para garantizar la custodia”, dice

La investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) sobre lo ocurrido en la gala de elección de la reina delCarnaval, en la que la aspirante Saida Prieto y otras cinco personas resultaron heridas con quemaduras, atribuye a la descoordinación entre áreas municipales cuanto ocurrió en el espectáculo del 6 de febrero.
El informe realizado por la Policía Nacional concluye que “la aplicación con carácter extensivo del Plan de Autoprotección, unido a la total descoordinación entre la concejalía y la Gerencia del Organismo Autónomo de Fiestas en la confección de la autorización y a la postre en las comunicaciones con el resto de entidades ejecutoras del mencionado plan sobre la autorización para utilizar fuego frío en el traje de la candidata número 9 ha dado lugar a la desastrosa y nefasta situación”.
La instrucción del CNP sobre el caso Saida desarrolla en 56 folios la investigación de los hechos acaecidos hace casi tres meses, en los que lamenta que “el posible no esclarecimiento de los hechos podría ser una falta de coordinación entre los medios” de seguridad que se encontraban en el momento del siniestro.
Ocultación de pruebas, irresponsabilidad en las actuaciones, falta de profesionalidad del cuerpo de seguridad local a la hora de intervenir y, de nuevo, la descoordinación rodearon la gala en la que Saida Prieto, representante de Parque Bulevar yDiario de Avisos, resultó herida con quemaduras de segundo y tercer grado después de que se disparara uno de los dos fuegos fríos que llevaba el traje que diseñó Willy Jorge, patrocinado por Radio ClubTenerife.
Junto a las 56 páginas –36 de informe más otras 20 a modo de anexo explicativo–, la investigación de la Policía Nacional desglosa en un amplio anexo las actas de las 25 personas a las que tomó declaración y que ponen al descubierto una serie de contradicción, algunas de ellas más anecdóticas, como el lugar donde se compró el explosivo que causó la tragedia. Mientras el informe de la Policía local incorpora una declaración del perito pirotécnico de Hermanos Toste que asegura que un trabajador de la Concejalía de Fiestas le informó de que Willy Jorge le dijo que adquirió los fuegos fríos en El Boom de la Fiesta, en ElSauzal, el propio creador de la fantasía dijo a la Policía Nacional que las fuentes las adquirió en Fire Works Tenerife, en Llano del Moro, según consta en el informe del CNP.
Más relevante es la conclusión de la Policía Nacional sobre quién fue el primero que acudió a apagar el traje de Saida Prieto. Después de muchas versiones, y contradictorias, la investigación reconstruye los hechos gracias al numeroso material audiovisual analizado, tanto de las televisiones que cubrieron el acto. Después de hacer un “carrusel” de imágenes, que incorpora un minucioso guion realizado al segundo, la Policía Nacional acredita que el técnico de la empresa de sonido Sonoplus Leopoldo Herrera fue el primero que llegó y acudió con un extintor para apagar el fuego.
La instrucción policial se centra también en la manipulación e instalación del fuego frío por parte de Willy Jorge en su fantasía, que originó el suceso. La Policía Nacional hace constar -en la página 21 de su informe– que el diseñador de la fantasía de la que salió el fuego “prefirió arriesgar la vida de miles de personas por hacer espectáculo que seguir las indicaciones de quien le vendió los fuego fríos”. Tampoco desprecia algunos detalles de la trasera del escenario, con soporte de imágenes –incorporadas en “pendrive”–, como las del suboficial de la Policía local Blas Hernández, que aparece manipulando el fuego frío que no se había activado. Las diligencias hacen constar que “detrás del escenario, por parte de la Policía Local, se omitieron las más básicas órdenes para garantizar la custodia del material incautado en el suceso, lo que hubiera evitado su desaparición. Esto obligó a realizar un estudio pormenorizado para verificar qué ocurrió”.
A modo de ejemplo, las diligencias de la Policía Nacional incluyen que, detrás del cuerpo de seguridad local, llegó a la trasera del escenario, donde ocurrieron los hechos, personal del servicio de limpieza que se encargó de dejar expedita la zona, sin hacer constar quién lo había requerido.Eso sí, vuelve a insistir en que eso pudo alterar también la cadena de custodia al desaparecer algunas pruebas del suceso.

Dos responsables subsidiarios
La jueza ha requerido a la compañía aseguradora Mapfre, entidad con la que el ayuntamiento tiene suscrita la póliza de seguros, para que aporte la documentación original el martes 14 de mayo. Tanto la Corporación municipal como la aseguradora participarán en el pleito como responsables subsidiarios de lo acaecido en la gala del pasado 6 de febrero.

Toma de declaración y perjudicados
El diseñador que colocó los fuegos, Willy Jorge, será el primero en declarar ante la jueza. Será el lunes 10 de junio. Al día siguiente comparecerá el que fue gerente de Fiestas en el momento de los hechos, Francisco Trujillo. El jueves 13 han sido citados los cinco heridos: la candidata Saida Prieto, los diseñadores Carol Hernández y Víctor Díaz, el bombero Juan Francisco Izquierdo y el técnico de sonido Leopoldo Herrera.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.