La reina adulta se elegirá por votación al estilo de Eurovisión

Diseñadores de trajes de reina y organización del Carnaval acordaron la noche del pasado jueves restablecer e implantar la elección de la reina adulta según el modelo de Eurovisión, como ya hiciera por primera y hasta ahora única vez el director de la gala Jaime Azpilicueta el último año de la plaza de España, en 2009.

Algunos de los participantes en esa reunión explicaron que el número de miembros del jurado encargado de elegir a la reina adulta se limitará, y pasará de 18 a diez u once. Así, después del desfile de los trajes majestuosos de la fiesta, en el transcurso del espectáculo que dirigirá Juan Carlos Armas el miércoles 6 de febrero, cada miembro del jurado tomará la palabra para desvelar la puntuación que asigna a las diferentes jóvenes participantes.

Las fuentes consultadas precisaron que falta por aclarar si cada uno solo desvela la puntuación de las cinco mejores fantasías o si se valoran todas las que participen.

A pesar de que el modelo de la votación pos el sistema Eurovisión fue implantado por Azpilicueta y desterrado a la edición siguiente por la crítica de los propios diseñadores, ahora se retoma la idea porque consideran que en aquella oportunidad no se instruyó a los propios miembros del jurado. Curiosamente, desde aquella edición la fiesta de Las Palmas hizo suyo este modelo de votación.

En la reunión del jueves, los diseñadores hicieron partícipe a la organización de su preocupación por que la crisis económica se traduzca en el abandono de firmas comerciales. Según los datos aportados por el concejal de Fiestas, a falta incluso de que se aprueben las bases del concurso e incluso se abra el plazo de inscripción, desde la organización ya se cuenta con cuatro firmas comerciales seguras. Frente a este dato, los diseñadores creen que el número final de aspirantes se podría duplicar, hasta llegar a las ocho jóvenes.

Tercera edad

Junto al análisis de las bases para presentar aspirantes a la gala adulta del Carnaval, diseñadores y organización plantearon bajar el grado de exigencia en los trajes de reinas de la tercera edad, después de que en las dos últimas ediciones la propia Concejalía de Fiestas se haya visto obligada a costear los diseños que se presentaron para evitar que la elección de la reina se convirtiera en un festival de mayores sin soberana.

Las partes acordaron rebajar las dimensiones de los trajes de la tercera edad. Así, las fantasías de las reinas veteranas de la fiesta deberán tener un máximo de dos metros de alto por otros tanto de ancho, lo que animará a los diferentes centros de mayores de la isla a presentar una representante al reinado con la misma fantasía con la que salen al Carnaval y algún complemento más.

La organización también ofertó conceder una subvención de 500 euros a cada uno de los trajes, como incentivo para presentar una fantasía y evitar que se quede desierta la gala de los mayores.

Estas nuevas cláusulas se incorporarán en las bases que se llevarán al consejo del organismo autónomo de Fiestas, en los próximos días, que dará paso a la apertura del plazo de inscripción, previsto para la primera quincena de octubre, según prevé la concejalía que dirige Fernando Ballesteros.

Cabe recordar que el avance del programa del Carnaval 2013 establece la gala de la reina adulta el miércoles 6 de febrero. Sin embargo, la primera elección corresponderá a la tercera edad, el miércoles 23 de enero, que dará paso a la de los niños, señalada para el domingo 27 de enero.

Publicado en eldia.es el 22/09/2012

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.