Las agrupaciones rechazan ir al Auditorio si la final de murgas se celebra el mismo sábado

1436145419890g

La posibilidad de que la final de murgas coincida con el concurso de agrupaciones tiró por tierra el principio de entendimiento alcanzado con el Organismo Autónomo de Fiestas

Los representantes de las agrupaciones musicales del Carnaval se negaron de forma tajante a la posibilidad de que su concurso pudiera coincidir el mismo día con la final de murgas en la reunión celebrada el pasado miércoles con la concejala de Fiestas, Gladis de León, y el gerente del organismo autónomo, Juan José Herrera.

En el transcurso del encuentro, la nueva responsable de la organización le planteó a los grupos la conveniencia de que examinar otro aforo para evitar que el recinto ferial, ante la falta de público por el escaso poder de convocatoria, dejara desangelado este certamen.

Con la vista puesta en un recinto más acogedor y parra evitar que los grupos musicales canten para casi menos espectadores que componentes desfilan durante el certamen, la concejala Gladis de León le propuso a las agrupaciones musicales si estarían dispuestas y les agradaría actuar en el Auditorio de Tenerife, como hacen las rondallas. La sala sinfónica, con unas mil localidades, sería un aforo más recoleto a la vez que elegante y disimularía la falta de público.

La propuesta de irse al Auditorio no disgustó a los grupos, que valoran la acústica y la elegancia del aforo alternativo. Sin embargo, las agrupaciones rápidamente quisieron condicionar su marcha al Auditorio de Tenerife a que Fiestas no aproveche que queda libre el recinto ferial para que el mismo sábado se celebren a la vez el concurso de agrupaciones y la gran final de murgas.

El debate del aforo fue como del amor al odio en cuanto el representante de la agrupación musical Salsabor dijo que las verdaderas intenciones de la organización era aprovechar que el recinto ferial se quedaba libre parra celebrar el sábado la final de murgas. De esta forma, aseguraron los portavoces de las agrupaciones musicales consultadas, las murgas celebrarían la final un sábado en vez de un viernes a costa de los grupos musicales. “Todos los años están intentando desplazarnos del día de nuestro concurso, y no vamos a dejar el recinto para que, encima, Fiestas haga coincidir la final con el concurso de agrupaciones, que sería en el recinto ferial”, explicaron las fuente consultadas.

Los portavoces de las agrupaciones, además de rechazar la coincidencia de su concurso con la final de murgas, reiteraron argumentos de ediciones anteriores en aras de buscar fórmulas que permitan revitalizar este certamen, cada vez más débil de salud artística. Los portavoces insisten en darle mayor publicidad y pedir su retransmisión por televisión cuando el año pasado no llegaron a reunir a la vez a mil personas.

La negativa de las agrupaciones mantendrá el calendario. La final de murgas será el viernes, en el recinto; y las agrupaciones musicales, el sábado, también en el recinto.

También se da la circunstancia de que algunos de los componentes de las agrupaciones militan en murgas, lo que dificultaría que, de celebrarse el mismo día, pudieran atender las dos convocatorias. Pero eso no justificó la decisión final de las agrupaciones a compartir el sábado, y encima en el recinto ferial que dejan libre, con las murgas.

Grupos coreográficos.- La concejala de Fiestas, Gladis de León, también se ha reunido esta semana con los grupos coreográficos, y también ha sorprendido bajando a la arena. La responsable política del Carnaval alcanzó un acuerdo con los grupos coreográficos para incentivar la presencia del público la mayor parte del espectáculo, que no es concurso sino exhibición

Así, para intentar mantener el mayor público posible en el festival coreográfico, la concejala propuesto que los grupos hagan dos pases en vez de uno. Así, en vez de una actuación de 10 minutos se dividirá el tiempo en dos bloques de 5 y así se garantizará, o al menos se intentará, que el público arrope a todas las agrupaciones coreográficas la mayor parte de la exhibición. La propuesta de la concejala fue celebrada por la mayoría de los grupos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.