Las comparsas, sólo en la calle

El género de las comparsas está necesitado de un gran impulso.

Condicionadas quizás porque son los grupos que mayor subvención reciben -buena parte se lo llevan sus músicos- creo que la organización del Carnaval debe zanjar de una vez por todas el concurso sobre escenario y llevar a las agrupaciones de cuerpo de baile y parranda a su lugar natural: la calle.

Las comparsas son la tarjeta de presentación de la fiesta de la máscara chicharrera. Pocas veces se las contrata para que hagan un número de cabaret. La gente quiere frenesí de batucada. Espectáculo. Proximidad. Cuerpo a cuerpo.

El concurso de Ritmo y Armonía es un magnífico resumen del Carnaval de la timbaleta, la caja, las maracas. Con chicas qe hacen piruetas increíbles, cuadros espectaculares sorteando el peso de sus majestuosas fantasías. Si de los diseñadores de reina se puede decir que históricamente han mantenido un pulso porque el resultado de sus creaciones no se diluyan en el escenario, de las comparsas creo que se podría establecer otro símil: Ver cómo los bailarines son capaces de bailar y hacer las delicias del espectador aunque lleven treinta o cuarenta kilos encima. Para eso, sólo basta con ver los trajes de Sara Díaz Mendoza o, en su época, de Juan Carlos Armas, en Brasileiros.

¿Quién de nosotros no ha dicho que cuando ves ados o tres comparsas, todo lo que sigue sobre el escenario el día del concurso es lo mismo?

El concurso debe salir a la calle, como si hay que duplicar o triplicar esta fórmula, establecimiendo premios por días y una categoría absoluta.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

3 thoughts on “Las comparsas, sólo en la calle

  1. PEDIGREE COMPARSERO 196...

    Humildemente no estoy de acuerdo en absoluto con eliminar el concurso de comparsas en el escenario, y lo explicaré a continuación: Ambos concursos (tanto el de interpretación como el de ritmo y armonía son totalmente distintos)por esto quiero decirles que durante muchos años hemos luchado y trabajado por hacer un espectáculo lleno de color y ritmo sobre el escenario. Donde impere un despliegue de ritmos e instrumentos de percusión de todos los calibres. Donde se escuche una parranda mixta y al mismo tiempo se vea un cuerpo de baile con explendor, belleza y derroche de cambios de vestuario… Y aquí está la verdadera diferencia de nuestras comparsas «chicharreras» con las de cualquier carnaval del mundo. Nuestra «PUESTA EN ESCENA SOBRE EL ESCENARIO» es lo que nos identifica, lo que nos marca y nos ha llevado al extranjero como embajadores de Canarias y de nuestro Carnaval… El concurso de «ritmo y armonía» es una batucada como las que hacen ya en miles de lugares(vean como suenan las de Lanzarote, Fuerteventura, Barcelona, etc…) una batucada se puede escuchar ya en cualquier fiesta (la interprete una comparsa o no) y en carnaval aún más….. Pero Señores, un concurso sobre el escenario como «Dios» manda (donde compitan comparsas de primera línea) sólo existe en Santa Cruz de Tenerife…. y recapacitemos sobre ésto. Para 20 minutos de actuación de un concurso de interpretación, estamod 5 meses trabajando y ensayando a tope las coreografías, buscando tonalidades para las voces, practicando todos los ritmos de percusión posible y hacemos partituras de música que se adapten a cada idea. Y eso también se tiene que valorar de una vez por todas. El público exige lo mejor, y cada comparsa si «quiere y puede» (que para eso les dán una subvención gratuíta) contratan lo mejor de lo mejor para ofrecérselo a un público «entendido y exigente» que es el que asiste siempre a nuestros concursos.

    Que nunca se nos quite el concurso de interpretación.

    – UN COMPARSERO –

  2. David

    Tambien estoy de acuerdo, de un comparsero.

  3. JOSE MAURICIO ALBORNOZ

    mi opinion ,es que volvamos a los años 70 haciendo el carnaval mas largo desde la plaza de toros hasta la plaza de españa incluyendo la plaza del principe;haciendo el carnaval mas concurrido y mas callejero,que tengamos mas orquestas repartidas por todas esas zonas y no comprimiendo el carnaval como estos ultimos años en la plaza de españa.creo que tenemos muchos espacios desde la plaza de toros,ramblas,calle pilar,plaza del principe,calle la rosa,avenida anaga hasta llegar a la plaza de españa,no limitemos el carnaval solamente a la zona de cabo llanos y plaza de españa;intentemos hacerlo mas grande donde todos podamos disfrutar de la mascara callejera y de ver pasar las comparsas,murgas etc.donde tengamos mas espacios de distraccion,donde los negocios de hostelerias bares,ventorrilos etc.esten mas repartidos y no limitados solamente a las zonas de la calle san jose hacia abajo.intentemos de volver hacer el carnaval de santa cruz grande y no lo limitemos.gracias por todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.