Las dos murgas del Carnaval de Santa Cruz nuevas vienen del Norte y el Sur

img-20161119-wa0002Fiestas admitió por sorpresa en el concurso más esperado del Carnaval a Noveleras, formación crítica adulta de Granadilla que nació en 2008. En infantil se suma Distorsionados, de Los Realejos, recién creada.

Las únicas dos “caras” nuevas entre las murgas que incrementan la nómina del concurso del Carnaval del Caribe son Noveleras, entre las 21 adultas en total, y Distorsionados, que figura entre las 22 infantiles. En ambos casos, la familia de don Carnaval crece gracias al Sur y al Norte.
La incorporación de la cantera procede de Los Realejos: Distorsionados, formación infantil que renace de la desaparecida Archicuerpitos. El municipio del Norte estará representando por partida doble en elCarnaval 2017, pues también participará Trapaseros en calidad de ganadora del certamen de la comarca el pasado febrero.
El Sur estará representado en Santa Cruz con Noveleras, de Granadilla, si bien no es la primera vez que esta comarca se hace presente en la capital; la última oportunidad, con Sangarriangas, llegado de Candelaria, que desapareció en el año 2010.
Noveleras comienza su andadura en 2008. La responsabilidad del grupo la asumen Tati y Dunia, mientras que en el apartado musical cuentan con Diego Aguirre (que militara en Mamelucos, Zeta-Zetas yLos Que Son). El Sur ha tenido su propio concurso de murgas, aunque no de forma estable ni numeroso, pues en el caso de más participación llegó a reunir a cinco formaciones.
En 2012 se celebró por primera vez, una iniciativa que promovió Willy Jorge. Noveleras, ganadoras del primer premio de Interpretación, se ha caracterizado también por la elegancia de sus fantasías.
La edad media del grupo oscila entre los 30 y los 35 años, y cuenta con medio centenar de componentes. El compromiso de las murgueras les ha permitido alcanzar grandes cuotas.
Noveleras se inscribió para concursar con la duda de no saber si iba a ser admitida, máxime dada la regulación con las murgas del Norte, si bien su director musical, Diego Aguirre –de Refunfuñones, del Sur, que no sale–, siempre confió en recibir el “sí” de Santa Cruz, como le confirmó ya la concejala en una visita a su local.

distor

Distorsionados nace de los desaparecidos Archicuerpitos

Un grupo de componentes de Archicuerpitos, de Los Realejos, se reunió en marzo del año pasado para sacar su murga infantil. Así nació Distorsionados: en una reunión en una plaza, como tantos proyectos murgueros.
Al frente del grupo, una cara conocida, Cristina Morales, que dejó la dirección de Archicuerpitos para ponerse al frente de Distorsionados. Ella es la responsable artística y musical y también autora de las letras. El diseño, obra de Rodrigo Piñeiro.
La nueva murga infantil, que eleva el número de participantes a 22, tiene unos cuarenta componentes y una edad media de 15 años. Pr esidida por Raquel Gómez, comenzaron sus preparativos en junio. A diferencia de las adultas, Fiestas no limita el acceso a los grupos foráneos.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.