Las murgas adultas comienzan los ensayos para el Carnaval del Caribe

ja guachipanduzy 31-08-16 (30).JPG
Guachi quiere regresar tras dos años sabáticos, igual que Caraduras, baja en 2016. Nacen Atravesadas. Se prevén 23 murgas, dos más que en febrero, por ausencia de Rebotados.

El Carnaval chicharrero contará con 23 murgas adultas, si fructifican los intentos de Guachipanduzy y Caraduras de cerrar sus años sabáticos: los de Luis Mariano González llevan dos y uno la formación de Miguel Díaz. A su regreso –que se encuentran que el mínimo de componentes pasará en 2017 de 35 a 40, más percusión–, se registra una murga nueva: Atravesadas, con algunas excomponentes de MasQLocas en sus filas. Destaca la baja de la mixta Rebotados.
ja guachipanduzy 31-08-16 (6).JPGGuachi inauguró anoche el curso con los primeros ensayos. Carlos Quevedo sustituye en la dirección musical a José Luis Melo y, en principio, a su “alma mater”, Luis Mariano, que continuará en el grupo de letristas.
En Caraduras, Miguel Díaz dejará la dirección a Ione Expósito y seguirá de componente por compromisos laborales. Caraduras, que nació en El Tablero, siguió en Taco y ahora se estrena en el antiguo colegio de Montaña Pacho, intentará recuperar a algunos de los componentes que, por su ausencia en 2016, se incorporaron a Los Que Son oTrabas.
La murga novel de 2017, Atravesadas, inicia mañana sus preparativos en San Gerardo, con el montaje musical de Romén Soriano, de Rebobinados y la desaparecida mixta Fusionados, y la dirección artística de Alexia Rodríguez, que “sube” de Rebobinados.
La reaparición de Guachi obliga a Klandestinas a buscar local. De hecho, la primera reunión de mañana la celebrarán en la sede de la comparsa Tabajaras a la espera de conseguir uno local.
Mientras la mayoría de las murgas comenzarán entre hoy y mañana sus ensayos, Triquikonas, presididas por Naara Hernández, retomarán los preparativos, pues durante los encuentros desarrollados en junio y julio ya consiguieron montar un tema.
La baja de Rebotados, la única murga mixta en activo, permitirá la incorporación de sus “puntales” a Zeta-Zetas, caso del director, Javier Suárez Plata, junto a los letristas Alberto Bonilla y Anisu, que siguen los pasos que inició en 2016 Cristian Mapesi.

IMG-20160722-WA0003Es el reencuentro de fundadores de Zeta-Zetas, bajo la dirección de Javier Lemus y con Pablo Moreno en el montaje, junto a Julio Alfonso, que también regresa, y el fichaje del solista de rondallas Besay Pérez (en la foto, con Lemus).

Mucho se espera de los nuevos Trabas, que protagonizaron los principales cambios anunciados para 2017, con la incorporación de David Padilla, después de su ausencia en Zeta-Zetas 2016.
Triqui-Traques volverá a contar con Marco González, quien se estrenó en la dirección en febrero. En las letras, novedades. A la incorporación de Joni Alonso, director y letrista de Twittys, de Las Palmas –a quien se le confía un tema–, la murga decana en concurso –con 49 carnavales– confía otro tema a Víctor “El Gallo” y José Alberto “El Canario”, que supervisará Pedro Mengíbar.
Mamelucos, vigente ganadora, comenzará mañana los ensayos, después de las pruebas de voz que ha hecho estos días a los nuevos aspirantes a componentes. Manolo Peña asume la presidencia de la Sociedad, lo que se traduce en un espaldarazo a la sub’21 de Xerach Casanova, promoción que jugará de titular con el aval del doblete de 2016. En las letras, adiós de Nando Galván, responsabilidad que asume Airam Bazzocchi.
Ni Pico-Ni Corto, de Carlos Estévanez, incorpora en letras y como componente a Yeray Lorenzo, quien fuera director de la ya desaparecida Lenguatrapos.
Marchilongas comenzará en el local de Montaña Pacho, donde fue obligada a trasladarse en febrero.
Bambones, Diablos Locos y Traviata celebrarán mañana las primeras tomas de contacto. Continuará Acaymo Correa en la dirección musical de Los Que Son y Graci Martín, al frente de Jocikudos, pese a la retirada que anunció el pasado febrero. Tras ConTras es una de las murgas en las que Obras suprimió las humedades este verano de su local, como en otros de La Salud. Afrontan los primeros preparativos Burlonas y hoy Trapaseros, de Los Realejos, calentará voces para volver a Santa Cruz.
EnDesbocados, de Juani Padilla, trabajarán por estar arriba con refuerzos como el de José Cortés el Pirata. Confirman la cuenta atrás de Ni Muchas y Chinchosos, que seguirán con letras de Víctor Asensio y de Junior Alonso, respectivamente. Arranca el precarnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.