Las murgas cierran sus fichajes

Fichajes de cinco estrellas: Bazzocchi se incorpora a Triqui; Félix Padilla, a Mamelucos; Jonás González, a Zeta-Zetas; Raquel García, a Ni Pico, y Carlos Casanova, a La Traviata.

Las murgas se han dado prisa en reforzarse para el Carnaval. Félix Padilla, que colocó a Triquis en 1995 conSor Presa en la primera división, cierra su año sábatico de 2013 tras dirigir a Ni Pico. En 2014 volverá a su casa, la Casa del Miedo, como componente de Mamelucos. Ahí le salieron los dientes, en Mamelones, antes de estrenarse en la adultas con Chinchosos. Ya trabaja en el grupo de letristas de Nando, Maxi y Juan Bazzocchi. Félix también escribirá a la infantil Melositos.
Otro Bazzocchi, el hijo –Airam–, protagoniza el fichaje estrella de la primavera. Aunque joven, tiene gran bagaje: Bambas, Ni Pico, Trabas, Bambones, Singuangos, Mamelucos… y casi en La Traviata; sin nombra a las que ha escrito. Letrista primero y luego director de Chacho Tu, en Las Palmas, desde 2013, ficha como autor de dos temas de Triqui-Traques –podrían ser tres–. En Triqui trabajará con Óscar Gómez, reputado director musical de Triqui, la infantil Lenguas Largas y Marchilongas, junto a Toño –Some Times–. Airám y Óscar serán la pareja del Carnaval 2014 en Triqui y Distraídos. Airam continúa como autor de la infantil Distraídos, donde sus temas son lecciones.
Carlos Casanova, de la generación Bazzocchi, ganador de un Criticón infantil (Rebobinados 2012) y reputado en sus temas adultas (Desbocados), ha protagonizado otro gran fichaje, en La Traviata, donde ya está el histórico y carismático José Antonio González“El Flaco”. Siguieron la estela de Carlos los ex Ni Pico Quique y Yeray, que conforman el grupo de letrista junto a Javi Pechito y Josechu Díaz.
Zeta-Zetas, de David Padilla y Jose El Pirata, sigue superándose. Eterna candidata a sorprender por su magia y esfuerzo, y siempre se queda a las puertas. Para 2014 suma a Jonás González, letrista que ya demostró este año su madurez en Rebeldes.
Otra murga que se ha reforzado es Trapaseros, a kilómetros de distancia –que no de calidad– de Santa Cruz, pues supera a la mayoría de las chicharreras. Dirigida por Domi González, tienen en Ragüel Chávez a su gran valor junto al bambón Julio Alexis Fernández Calzadilla. Ragüel, como montador y letrista, y sacará oro del fichaje estrella en Los Realejos: Emilio Romero, hasta 2011 trapasero diez años. En 2011 se “jubiló”, escribió a Virgueritos, los pasó a la final, y colaboró conTrabas (2012 y 2013) y Burlonas (2013).
Una de las grandes esperanzas de Ni Pico-Ni Corto será el fichaje de Raquel García, aunque solo lleva un tema. Tendrá el encanto de ver cómo escribe para una murga masculina. Si el ímpetu de su letra se traslada a las voces del grupo que monta Lolo Tavío dará mucho que hablar. Raquel ha desbancado en Las Palmas al mismísimo Junior Alonso y asumirá la dirección musical y letras de Traviesas.
También en Las Palmas se dejará notar la mano del tándem Yeray Lorenzo y Naara, de Lenguatrapos, Triquikonas y Paralepípedos, para Crazytrotas, que monta el genial Julito Alfonso.
Son algunos de los triunfos que llevarán las murgas; ahora a preparar la partida en septiembre.

También hay fichajes llegados de murgas infantiles. Son los casos de Romén Soriano, de Rebobinados, que se estrena en una murga adulta como director musical. Es el caso de Hechizadas, de Ara Matos, a las que les intentará dar su influjo.

Otro «niño» que creció, hace ya algunos años y en especial en Las Palmas, es Julio Alfonso. «Alma mater» de Crazytrotas, ficha como componente de lujo en la fila por Lenguatrapos.

El Carnaval 2014 viene cargados de novedades e incorporaciones de renombre.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.