Las murgas del Norte cantarán 4 temas, como las de Santa Cruz

norte ÁH Reunión murgas norte.jpg
La federación readmite a Cascarrabias –sancionada dos años fuera de concurso– y ofrece un castigo personal a Archicuerpos. El concurso coincidirá con el de la capital.
La Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) decidió anoche dar cumplimiento al acuerdo adoptado hace ya tres años por el cual los colectivos críticos se daban de plazo hasta el Carnaval 2014 para obligarse a ensayar cuatro temas, como ocurre en el concurso de Santa Cruz. Hasta ahora, los del Norte podían ensayar tres o cuatro temas. Quien preparaba tres, la mayoría, y lograba el pase a la final repetía uno de fase y estrenaba un tercero en la final. No era el caso de murgas grandes como Trapaseros, que llegó a preparar hasta cinco para Santa Cruz.
Además de fijar cuatro temas para concurso, la Femunt rechazó anoche, en la reunión celebrada en San Agustín, en La Orotava, adelantar una semana su concurso para evitar que coincidiera con el de Santa Cruz. Así, las fases se celebrarán el lunes 17, martes 18 y miércoles 19, coincidiendo con las de la capital. De confirmarse el número de murgas participantes en la reunión de ayer –quince–, el certamen del Norte tendría tres fases de cinco murgas cada una. Anoche se confirmó el regreso al concurso, tras un año sabático, de Tiralenguas y Risilocas, ambas de Icod, así como el estreno de Criticonas, de Los Realejos.
La federación también dejó la puerta a “firmar la paz” con Cascarrabias, formación portuense que fue penalizada con dos años fuera de concurso, de los que ya cumplió uno, que salió enSanta Cruz en Jocikudos. De hecho, el representante de Cascarrabias fue invitado a participar ayer a la reunión después de un año sin noticias de la Femunt. También están dispuestos a obviar que la directora de Archicuerpos rompió el tropeo de participación si se limita a una sanción personal.
En la revisión de las bases se ratificó que el mínimo de cada murga será de 25 componentes –10 menos que en Santa Cruz– y 55 –25 menos que en la capital–, sin contar percusión. Este preacuerdo será sometido el 3 de septiembre al refrendo de la Comunorte, fusión de los cinco ayuntamientos de la comarca y la federación que organizan ahora el certamen del norte.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.