La asamblea general de la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) ratificó la noche del pasado miércoles la propuesta de expulsar los dos próximos carnavales a Cascarrabias, colectivo del Puerto de la Cruz, por haber incurrido en una falta muy grave, en función a las bases del certamen de esa comarca y según reza en el expediente sancionador instruido contra esta formación.
Los hechos se remontan a la noche del pasado 11 de febrero cuando se celebró la tercera fase del certamen del norte. Una vez se conoció el nombre de las murgas finalistas y después de un fallo polémico, supuestamente, un componente de Cascarrabias se dirigió al presidente de la federación, Vilehaldo Arzola «Vili», para insultarlo. A raíz de este suceso, el afectado dio cuenta al colectivo murguero del Norte, que a su vez asume la organización del certamen, y se procedió a abrir expediente sancionador a Cascarrabias.
Desde febrero hasta el miércoles pasado se constituyó un comité instructor de la sanción que se ha encargado, primero, de comunicarla y, luego, de tomar testimonio tanto al denunciante como a la murga infractora. Una vez concluido el proceso, la noche del miércoles se sometió a votación la propuesta de expulsar a Cascarrabias dos años del certamen, lo que le impide participar y, posiblemente, supondrá su desaparición.
Cascarrabias, fundada en Puerto de la Cruz en 1984, explicó que el suceso fue protagonizado por un componente del grupo a las tres de la madrugada de forma personal. El presidente del colectivo, Salvador Quintero, recordó ayer que Cascarrabias estaría dispuesto a asumir una sanción de dos años que se limitara a quedarse al margen del reparto de dinero, pero como que no le impida seguir concursando, pues eso supondría la muerte del grupo.
La sanción a Cascarrabias fue decidida en votación secreta, de forma inédita en la federación de murgas, y contó con siete votos a favor, tres abstenciones y tres en contra.
Además, se impuso tres meses de sanción a Desinquietas por apuntarse al carnaval por segundo año consecutivo y no salir, y un mes a Ni Pa Tanto, por criticar el concurso. Esta última ya cumplió la sanción al no recurrirla ante el comité instructor.
Tras la asamblea del miércoles, todos los directivos de la Femunt dimitieron hasta que, en septiembre, se convoquen nuevas elecciones, las primeras tras el primer año de vida de la federación.