Las murgas del Norte tienen hasta el 20 de octubre para inscribirse

La Comunorte fija un mínimo de 20 componentes y un máximo de 65 para cada formación

Junto a los tres premios de Interpretación y otros tantos de Presentación, la organización faculta al jurado a conceder accésits en ambas modalidades

La concejala de Fiestas de Los Realejos, Isabel Socorro, como representante de la localidad anfitriona de los próximos VII Certamen de Murgas Infantiles y XXIV Concurso de Murgas Adultas del Norte de Tenerife, informa de la apertura del plazo de inscripciones para estos colectivos entre este martes 6 y el próximo 20 de octubre. Las solicitudes han de entregarse y registrarse en el Punto de Información y Atención al Ciudadano (PIAC) del Ayuntamiento de Los Realejos.

Según Isabel Socorro, “por el carácter rotatorio de las sedes, Los Realejos vuelve a acoger esta cita con las murgas del Norte cinco años después, un municipio que desde la primera edición del concurso adulto en 1993 siempre ha creído en el Carnaval y el trabajo de las murgas, también el de cantera desde la instauración del certamen infantil, y que espera con ansias, y por ello lleva trabajando desde hace meses, ser una digna localidad anfitriona y dar a los grupos y al público la acogida que merece una celebración como ésta”.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, destaca que “queda fuera de toda duda ya la consolidación y transcendencia de esta cita para toda la comarca Norte y con seguimiento en todas las islas, por lo que hemos intensificado las negociaciones en los últimos días con otras administraciones como Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias para que colaboren junto a los colectivos del Carnaval y a los ayuntamientos implicados en hacer más grande, si cabe, un certamen y un concurso que por cantidad de participantes y expectativas de público así lo requieren”.

Los representantes de las murgas deben presentar sus solicitudes a través de una instancia normalizada del Ayuntamiento de Los Realejos, que se puede conseguir en el propio consistorio o descargar desde la web municipal losrealejos.es, indicando a cual de las dos citas se inscribe el colectivo al que representa, adjuntando el correspondiente listado y fotocopia de DNI de cada uno de los integrantes, así como la autorización pertinente a la participación por parte de padre, madre o tutor legal de aquellos murgueros menores de edad.

Las murgas disponen de estos 15 días naturales hasta el cierre del registro municipal el martes 20 de octubre a las 18:30 horas para la entrega de la correspondiente documentación. El PIAC del Ayuntamiento de Los Realejos ofrece atención los lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 13:30 horas, los martes y jueves en horario continuo de 08:30 a 18:30 horas y los sábados de 09:00 a 12:00 horas.

Según las bases aprobadas previamente por la Comunorte, comisión organizadora conformada por la Federación de Murgas del Norte de Tenerife (Femunt) y por las concejalías de Fiestas de los seis ayuntamientos con colectivos representantes (Los Realejos, Icod de los Vinos, La Orotava, Puerto de la Cruz, Garachico y Tacoronte), se establece un número máximo de 65 componentes por murga (incluido el director y excluidos músicos, mascotas y figurantes) y un mínimo de 20 componentes (en los mismos términos).

Una vez cumplido el plazo de solicitudes de todas las murgas que deseen participar en las referidas citas, revisada su documentación y publicada la lista provisional de admitidos y excluidos, se establecerá un plazo de 10 días hábiles para la subsanación de errores. Tras este nuevo período se dará por aprobado definitivamente el número de colectivos participantes.

En función de ello se determinará el número de fases a celebrar en el Concurso de Murgas Adultas, que en un principio prevé su distribución en tres jornadas, así como la gran final prevista para el sábado 30 de enero. En ella tomarían parte en función de la puntuación de la fase la mitad más una de las murgas participantes, hasta un máximo de ocho grupos.

Como novedad en la presente edición de este concurso, a los tres premios de Interpretación y los tres de Presentación  se recuperarán, si lo considera oportuno el jurado designado al efecto, la concesión de sendos accésit. Asimismo los representantes de los medios de comunicación que darán cobertura al evento, junto a estudiantes de la Facultad de Periodismo de la ULL, serán los encargados un año más de otorgar el Premio Criticón.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.