Las murgas no podrán entrar gratis a ver la fase donde actúan

JA SEGURIDAD CARNAVAL  4-02-14 (7).JPG«¿Las murgas actúan o son público?», preguntó ayer el nuevo gerente de Fiestas en una reunión de seguridad con los grupos.

El gerente del OrganismoAutónomo de Fiestas, Juan José Herrera, dejó anoche claro en la reunión de seguridad con los grupos que las murgas que quieran entrar a ver la fase en la que actúan tendrán que comprar su entrada. Para las otras sí recibirán entrada gratuita desde la organización. ¿El motivo? Fiestas aplicará de forma escrupulosa el plan de seguridad y, como norma, ya se advierte que no se dejará pasar a las sillas y las gradas del recinto ferial a los grupos el día en el que actúan. Otra cosa es que, sin que se haga oficial –de hecho ayer evitó hasta decirlo así–, la organización admita que en cada fase, en función del público que haya, haga la vista gorda y deje entrar a la zona del público a los grupos según actúen. “¿Las murgas actúan o son público?”, se preguntó el gerente, lo que despertó la indignación del colectivo presente –los representantes de los grupos oficiales–, que no entendían cómo, si el organismo autónomo tiene un histórico de las entradas que ha vendido años atrás, como repitió hasta la saciedad el gerente –que se definió hasta en 15 oportunidades como el más nuevo de todos los aquí presentes–, no abre la mano y facilita el acceso gratuito a los grupos el día que actúan. “Si tienen los datos, saben que hay una media de 2.500 personas por fase, pueden pasar los 500 que actúan cada día”, le pedían. “Eso será una excepción, pero no la norma”, insistió el gerente que ya desde el inicio de su alocución, muy coloquial, advirtió: “Yo sé que somos un poco coñazo”.
Otra de las propuestas que no ha caído bien en el seno de las murgas es la recomendación de que utilicen la percusión que la propia organización les habilitará el día del concurso, con la salvedad de platillos y campanas, que cada percusionista debe llevar. Ya el jefe de regiduría lo reconoció: “Todos los artistas son maniáticos; intentemos colaborar y evitar algún comportamiento déspota”.
En el apartado de seguridad, que justificaba la primera parte de la reunión (la segunda era sobre los requisitos técnicos), la organización recordó que solo se darán 10 credenciales para los acompañantes de las murgas infantiles para ayudar a vestir a los niños detrás del escenario, pero quedará a potestad de la buena voluntad de Fiestas si permite subir a ese mismo número al escenario. Será una excepción. Y eso todo, en las vísperas del concurso de murgas infantiles que comienza mañana.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.