Las murgas no tendrán máximo y ganará la mejor de fase y final

El concejal de Fiestas de Santa Cruz, Fernando Ballesteros -único edil del CCN-, propondrá mañana al consejo del organismo autónomo que las murgas adultas acumulen la puntuación de fases a la de la final. La ganadora de las ocho será aquella que obtenga la mejor nota de la fase más la final, a celebrar el viernes 1 de febrero en el recinto ferial.

Si existiera empate, las nuevas bases que se aprobarán mañana establecen que quien obtenga mejor nota en la final se impondrá a la otra.

El concejal también suprimirá que las ocho finalistas elijan turno en el concurso por orden de puntuación de fase. Ahora, las ocho mejores murgas, al término de la tercera eliminatoria, conocerán su orden de actuación en la final a través de sorteo. Por orden de puntuación, de mayor a menor nota, cada representante escogerá la bola que deparará su turno en final.

Aunque la Federación Tinerfeña de Murgas propuso fijar un tope máximo de 65 componentes a los grupos críticos, el concejal descartó esta iniciativa porque un informe de Fiestas acredita que más del 75% de las murgas adultas participantes tiene más de 65 participantes.

Cupo e informe técnico

La organización ampliará el cupo de participación en murgas adultas de 21 a 24, como adelantó este periódico, lo que permitirá el estreno de Lenguatrapos, la mixta Desinquiet@s y el regreso de Chinchosos, desaparecida en 2009.

En las infantiles, donde se consolida el cupo máximo de 24, Fiestas se enfrenta al dilema de dejar fuera a una murga. Si no existieran bajas respecto a la última edición no habría plaza para Redoblones, de Adán Lemus, y en la que se sumaron escindidos de Triqui-Traquitos con Sebid y Zebenzui Arteaga. Todo apunta que alguna causará baja y podrán salir.

Fiestas obligará a las murgas que quieran montar su propia escenografía -como Trapaseros, con la noria o los motoristas que quiso traer- a comunicarlo quince días antes a la organización para elaborar el correspondiente informe técnico.

En las bases también se incluirán por primera vez la autorización de Fiestas a los todos los grupos a llevar publicidad, idea que implantó Pedro Mengíbar en su etapa de gerente, hace dos años.

Una vez aprobadas mañana las bases, Fiestas procederá a abrir de inmediato la inscripción esta misma semana, una vez ya Fernando Ballesteros llevó a pleno la aprobación de los 240.000 euros para el primer pago de la ayuda económica.

Publicado en eldia.es el 08/10/12

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.