Las murgas pequeñas exigen entradas gratis para la final

Muchos de los colectivos con menos opciones de llegar a la final se desmarcan de la propuesta de Fiestas, que rechaza regalar entradas.
Regalar una entrada a unos 900 murgueros de los 16 grupos no finalistas costaría 9.000 euros.
La mayoría de las murgas adultas con menos opciones de pasar a la gran final de la crítica y el pasacalle, que se celebrará el viernes 1 de febrero, se han desmarcado del “acuerdo” alcanzado entre el concejal de Fiestas y el presidente de la Federación Tinerfeña de Murgas (Fetim) y los representantes de las murgas no federadas Mamelucos, Diablos Locos y Ni Pico-Ni Corto. En el encuentro celebrado las semana pasada, el responsable de la organización municipal, Fernando Ballesteros –único concejal de CCN en Santa Cruz– comunicó la firma decisión de su departamento de no regalar ni una entrada para la final de murgas, algo que para muchos era lo normal, pues creían que las entradas que facilitaba la organización a las murgas –fueran finalistas o no– eran gratuitas. Pero al parecer no venía ocurriendo así, y Fiestas se la regalaba a quienes no pasaban.
En la reunión, Ballesteros explicó que Fiestas no regalará entradas a nadie, ya sean murgueros o políticos. ¿El motivo? De las 24 murgas participantes en la final del Carnaval de la India pasarán ocho y 16 se quedarán fuera. Con una media de 50 componentes, unos 900 murgueros verían la gran final desde la grada. El regalo de una entrada para cada uno supondría 9.000 euros, en plena crisis.
Los murgueros, que daban por hecho además que la organización no regalaba las entradas a las no finalistas sino que las vendía, lograron de Fiestas que mantuviera que los ocho grupos críticos que lleguen a la Final tengan hasta 200 entradas para vender tanto a sus componentes como a los aficionados. Eso supuso un cambio de planteamiento para la organización, que solo contemplaba vender entradas en taquilla, en cajasietetickets.com o en el recinto ferial desde el 10 de enero.
Las murgas también lograron el compromiso del concejal de que para el Carnaval 2014 no se produzcan más recortes –después de que para el próximo año haya pasado del 3% anunciado al 7% consumado por el acumulado de sacar de las subvenciones de los grupos viejos las ayudas para los nuevos–. Y otro compromiso más del concejal: que el primer adelanto de la subvención de 2014 se abone en septiembre de 2013. Hoy, a las 11:00 horas, el concejal ha convocado a todas las murgas para dar todas estas explicaciones.
Respecto a la ventas de entradas, quedan para todos los concursos del Carnaval.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.