Dieciocho murgas participaron en el primer torneo organizado por Troyanos, en Candelaria, donde la camaradería tuvo algún paréntesis.
El pabellón municipal de Punta Larga, en Candelaria, acogió el pasado sábado la celebración de la primera edición del Torneo Murguero Solidario Troyanos, organizado por primera vez por la sociedad que da nombre la cita deportiva y que encabeza Juan Ramón Tosco. En total, participaron 18 murgas “disfrazadas” de equipo de fútbol. De ellas, cuatro femeninas que disputaron el torneo de su modalidad. Triquikonas también fue la mejor sobre el parqué, al igual que ocurre sobre los escenarios, mientras que la mejor murga deportiva fue Zeta-Zetas, que disputó la final con Jocikudos.
En la modalidad femenina, Triquikonas se impuso en su final a Burlonas (6-3), después de los emparejamientos en los que Triquikonas derrotó a Burlonas (6-3) y también la goleada que saldó su encuentro con la novel MasQLocas (10-1). La otra finalista también goleó a Burlonas (7-0). Así, el trofeo Troyanos femenino fue para Triquikonas, seguida de Burlonas. No faltó quien comentó que Triquikonas disfrazó en el parqué a integrantes delTacuense para hacerse con la victoria, si bien el magisterio que impartieron lo atribuyeron a componentes de la murga que militan en ese club deportivo.
En la modalidad masculina, Zeta Zetas se alzó con la victoria en la final ante Jocikudos (5-4), en un disputado encuentro que apunto estuvo de suspenderse por la tensión que se respiró. No fue el único partido caliente, pues también cabe destacar el Zeta-Zetas y Lenguatrapos, que terminó 4-2 en favor en los primeros con una finalización adelantada para evitar que el calor de la mañana se contagiara en la cancha.
Antes, Zeta Zetas derrotó a Ni Pico (5-3), que quedó en tercer puesto. No faltó el morbo, como el emparejamiento de Bambones y Triqui-Traques (4-2), donde el director de la murga se hizo notar con especial ímpetu y se echó de menos la técnica de Primi, uno de los grandes ausentes.
Por el camino a las semifinales, el anfitrión Troyanos cayó ante Ni Pico (4-5) y Jocikudos brilló con buen juego ante Chinchosos (6-4).
Mamelucos y Trabas empataron (2-2) y se la jugaron en la final, ganando los últimos. Triqui metió 5 a Rebotados, que logró 3.
Bonito partido fue el Jocikudos- Caraduras (6-3), como el de Los Que Son Son-Chinchosos (2-5), o Guachi-Bambones (0-3). Para entrañable: la Fufa-Lenguatrapos (1-8).
Lo mejor, el ambiente de camaradería, más allá de esos momentos de tensión y algún comportamiento que desenmascaran la cara idílica de alguno. Se echó de menos a algunos, como Diablos Locos, excelentes futbolistas.