Las nuevas bases del concurso de murgas dejan fuera a Trapaseros

_AHA1240La murga de Los Realejos Trapaseros, tercero de Interpretación en Santa Cruz y el Norte 2015, tendría que renunciar a concursar en el Norte y esperar a que quede una plaza libre de las 25 murgas chicharreras que Fiestas prevé que concursen. No cabe duda de la participación de la ganadora del Norte, plaza que le corresponde a Irónicos.
Más allá de cuatro fases eliminatorias y final a 7, y no a 8; de las puntuaciones globales, del 1 al 10, y sin arrastrar la nota de fase a final, Fiestas apuntala las puertas para evitar la entrada de foráneos. Las nuevas bases dejan claro que por participar un mínimo de 10 años como murga ganadora del Norte no se considera grupo consolidado. La única opción para quien quiera participar de fuera de Santa Cruz es, siempre que haya plaza libre, que renuncie incluso a su propio concurso. Alto precio para Trapaseros, que celebra 25 años en la edición que el certamen del Norte se hace en su municipio, Los Realejos.
La nueva normativa contempla 25 murgas de Santa Cruz o consolidadas más la ganadora del norte. En total, 26. En la actualidad, Trapaseros no tendría cabida. El cupo contempla el retorno de Hechizadas tras su año sabático de 2015. Pero podría causar baja, lo que sería su desaparición. Igual ocurre con Guachipanduzy, leyenda ya junto a Singuangos y Trasnochados. En septiembre se sabrá si siguen Lenguatrapos y la mixta Fusionados (2015), que podría renacer con “guachis” que se resistan a ver el concurso desde la grada o por la tele.
La admisión de Trapaseros casi sería de carambola: pasa por alguna baja, que ellos mismo renuncien a concursar en su Realejos natal, donde tocaría el certamen del Norte 2016 y que Fiestas los admita.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.