Las nuevas bases fijan cuatro fases, final a 7, votación del 1 al 10 y sin arrastrar puntuación

IMG-20150722-WA0008

Fiestas celebrará mañana un consejo en el que aprobará las bases de los principales concursos para la edición 2016. Después de oír a los grupos, la concejala ha decidido velar por la calidad de los certámenes y no actuar como la portavoz de las modalidades.

La concejala de Fiestas, Gladis de León, ha decidido zanjar las bases de los concursos del Carnaval antes de que la mayoría de los grupos se vayan de vacaciones para, cuando inicien el curso murguero -el último viernes de agosto- todas las modalidades conozcan las normas que regirán los certámenes de la próxima edición, dedicada a los años 80.

El consejo del Organismo Autónomo de Fiestas someterá a votación en la sesión extraordinaria convocada para mañana las nuevas bases que ponen de manifiesto que la concejala, después de las reuniones informativas celebradas con los diferentes colectivos, después de escuchar su opinión, ha decidido velar por la calidad del espectáculo y no actuar como portavoz de los grupos en el consejo.

Sin que lo uno esté reñido con lo otro, Gladis de León ha decidido fajarse e introducir los cambios que considera necesarios para impulsar el espectáculo en cada uno de los concursos.

El más polémico, por definición, el concurso de murgas. Es el certamen más esperado y el que despierta pasiones. Y la concejala no se ha amedrentado ni ha entrado de puntillas dejando para otra edición lo que pueda hacer ya.

Las bases del concurso de murgas adultas que se someterán mañana a la aprobación del consejo del Organismo Autónomo de Fiestas incorpora grandes novedades que vienen a dar respuesta al anhelo del público en muchos casos a riesgo de que desde ya mismo los letristas de las murgas «pequeñas» comiencen a buscar pareado a Gladis de León, quien promete ser un valor en alza en las canciones.

La edición ha decidido hacer pocas concesiones sobre la idea que le transmitió a las murgas. Así, el concurso estrella del Carnaval 2015 contará tendrá cuatro fases eliminatorias (aunque en las bases no se especifica de forma clara, sino que deja abierta la posibilidad a tres o cuatro). Eso sí, en función del número de murgas que se inscriban en septiembre, se decidirá. Desde la organización, y tras los encuentros con los representantes, no se prevén grandes cambios significativos, por lo que se trabaja en la idea de cuatro fases previas, recuperándose el modelo de 2014 y evitando maratones, previas tostones, como el pasado febrero.

Si se cumple la previsión de 26 murgas, el concurso comenzaría el domingo 17 de enero, con la primera fase, con 7 murgas, igual que la segunda, el lunes 18, con otras siete, mientras que el martes y miércoles serían la tercera y cuarta fase y, al término de esta se daría a conocer el nombre de los finalistas.

Una de las grandes sorpresas que incorporan las nuevas bases son el número de finalistas. La concejala de Fiestas, bajo la máxima de velar por el espectáculo y para elevar la adrenalina, defiende una final a 7 que, en principio, se celebrará el viernes 22 de enero.

Pero no se quedan ahí los cambios. Las siete murgas finalistas participarán de cero en la gran fiesta de la crítica y el pasacalle del viernes 22 de enero, a diferencia de lo que ha sido uso y costumbre en las tres últimas ediciones, cuando la nota de las previas se acumulaban a la final. Así, ser la mejor murga de la fase garantizará que pasa en el primer puesto pero, en la gran final, las siete subirán al escenario en igualdad de condiciones. Esta fórmula vela por el interés del espectáculo y del público. Los espectadores de la gran fiesta de la crítica y el pasacalle, una vez concluyan las actuaciones, podrán decantarse por la murga que más le haya gustado sin la muletilla ya clásica de: «para mí las mejores fueron… pero no sé cómo habrán estado en fase».

Así, la final la ganará la mejor murga de la final, a juicio del jurado.

La decisión de no arrastrar la puntuación de fase a final no debería entenderse como un ninguneo a los repertorios de fase. Las murgas deberán esforzarse en protagonizar buenas actuaciones para garantizarse el pase a la gran fiesta de la crítica y el pasacalle, por lo que no deberán bajar la guardia, máxime cuando el número de plazas pasa de 8 a 7. El primer objetivo será evitar sorpresas y poner el pie en la final; el segundo, el cartón. Por tanto, la decisión de no arrastrar la nota no supondrá pérdida de calidad; antes bien, es un brazo tendido al público que, al final del espectáculo, tendrá todos los elementos para valorar quién o quienes fueron las mejores murgas, si supeditar la nota a una actuación, como las de fases, en las que no estuvieron.

Y otra novedad más. El jurado de murgas continuará formado por doce personas: 9 en Interpretación y 3 en Presentación; pero con un gran matiz. Si hasta ahora los de Interpretación tenían que repartir sus notas en planillas, en un sistema engorroso que diferenciaba voces, vocalización, inteligibilidad, calidad del repertorio, crítica y humor, ahora el tribunal que elija Fiestas acercará sus criterios a los del público. Así, sólo tendrán que votar del 1 al 10, y sin decimales, cada una de las actuaciones de las siete finalistas. De otra forma, al término de la fiesta de la crítica del pasacalle, la pregunta a la que deberán responder en forma de puntuación es cuál es la murga que más le agradó. En caso de empate, Fiestas sí contemplaría la posibilidad de tomar en consideración la nota que cosecharon esas murgas empatadas o quien tenga mejor puntuación.

Digna de mención es la cláusula de confidencialidad que recogen las bases y que obligar a los miembros del jurado a no desvelar los detalles de la deliberación de cuanto acontezca durante la puntuación.

Se mantiene, eso sí, la supresión de la nota máxima y la mínima, como han pedido las murgas, para evitar la picaresca de que algún miembro del jurado quiera favorecer o perjudicar a una alguien.

IMG-20150722-WA0009

Este año, la única concesión que ha hecho la concejala de Fiestas ha sido mantener el mínimo y el máximo de componentes de las murgas que ha heredado de ediciones anteriores para evitar causar un roto, en especial, en las que tienen más problemas de reunir una base y, en especial, entendiendo que ya muchas se han puesto en marcha para la edición de 2016 y sería un contratiempo pasar el mínimo de 35 a 40, o el máximo de 85 a 75. Eso sí, ahí deja el aviso a navegantes la responsable del organismo autónomo de lo que quiere hacer en el Carnaval 2017.

Por último, el número de murgas se mantiene, para garantizar la participación de las murgas inscritas en 2015 más la ganadora del Norte, plaza que le corresponderá a quienes se llevaron el cartón del premio de Interpretación, Los Irónicos.

Nada se dice de forma expresa en las bases que abra las puertas a la participación de Trapaseros. Más bien al contrario, pues en las normas de admisión no se contempla invitar a las murgas ganadoras de Interpretación de la edición en el concurso anterior, una posibilidad que en algún momento se llegó a barajar como tabla de salvación para Trapaseros. No tendrán este arrope para celebrar en Santa Cruz sus bodas de plata.

En definitiva, el resumen de las nuevas bases del concurso de murgas adultas son: final a 7, con cuatro fases previstas, puntuaciones del 1 al 10 y sin arrastrar la nota de fase a la final; será el mismo concurso, pero ganará el mejor de la final.

Si alguien pensó que Gladis de León vino a contentar intereses o a actuar como la portavoz de los grupos, se equivocó. Su objetivo, a riesgo de equivocarse, es velar por el espectáculo, responsabilidad, que hasta ahora era una teoría con algunos de los concejales de Fiestas que la precedieron al frente de Fiestas.

La polémica está servida.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.