Las otras murgas ganadoras, y perdedoras

2012-10-13Tenerife7 Las murgas vencedoras del Carnaval 2013 serán las que obtengan mejor nota de suma de fase y final. De aplicarse esta fórmula en los cinco años anteriores, nunca se hubiera dado el mismo resultado. Tendrían que devolver seis cartones.

Fiestas aprobó esta semana las nuevas bases de los concursos del Carnaval 2013, en las que se fija que ganarán aquellas murgas que obtengan la mejor puntuación que resulte de la suma de las notas de fases y final (a celebrar del 28 de enero al 1 de febrero, en el recinto ferial). Hasta ahora, la nota de las eliminatorias solo servía para conocer a las ocho finalistas y elegir puesto, algo que ahora se sustituye por un sorteo. Ante el cambio de modelo de la votación, una pregunta: ¿Habrían ganado los mismos con las nuevas bases?

El pasado febrero Bambones se alzó con el primero de Interpretación, seguido de Trapaseros y Mamelucos. Si se suma fase y final Trapaseros se quedaría fuera del pódium, relegado a una cuarta posición. Con el nuevo sistema de puntuación, Bambones mantiene su primer premio, pero Mamelucos, haciendo valer que fue la mejor puntuada en fase, ganaría un puesto respecto al resultado con las bases «viejas», cuando no se añadía la nota de fase. Así, Mamels quedaría segundo y Diablos Locos cogería el cartón del tercero.

En el Carnaval 2011 el nuevo sistema de puntuación variaría notablemente el veredicto que otorgó el primero a Diablos, seguido de La Traviata y Bambones. Con las nuevas bases, Bambones -la mejor de fase- se alzaría con el primero, seguida de La Traviata y Triqui-Traques. A los trónicos les habría pasado factura su baja puntuación en fase -quintos-, que lo relegaría al cuarto puesto en la clasificación final.

El nuevo sistema de votación no cuestiona al ganador de 2010, Triqui-Traques, ni al segundo, Bambones. Cabe recordar que los Triqui pasaron segundos a final y Bambones fueron los mejores de la eliminatoria. Sin embargo, la mala nota de la previa deja fuera del pódium a La Traviata y coloca a Diablos Locos en «la pomada». No en balde los trónicos pasaron terceros a la gran final.

En 2009 ganaron Triqui-Traques, seguidos de Diablos Locos y Bambones. La suma de las notas de fase y final coloca a Mamelucos en lo más alto de esa edición, gracias a ser los mejores en fase. Triqui sería segundo y Ni Pico, tercero, tras escalar del quinto puesto donde les relegó el antiguo sistema de votación.

La aplicación del nuevo sistema puntuación solo afectaría en el Carnaval 2008 a Ni Pico. Entonces ganaron Triqui, seguido de Diablos y Ni Pico. Los de El Toscal se «caerían» del pódium para hacer hueco a Bambones, la segunda mejor murga valorada en las fases eliminatorias. En 2007 los ganadores coinciden hasta en el orden con y sin sumar fase y final: Diablos Locos, Triqui y Bambones. En 2006 ganaron Triqui, Bambones y Ni Pico, pero con la nueva puntuación Bambones sería primero, seguido de Ni Pico y Triqui.

Antes ganaban por dos temas de final; ahora será por el repertorio.

Artículo publicado el 13 de octubre de 2012 en EL DÍA.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.