Las Palmas pone precio a su final de murgas: 5 euros

 

TNY_7000Las localidades se pondrán a la venta después de que se conozcan los ocho grupos finalistas

Las murgas pidieron que se cobraran para tener equiparar la final con las galas drag y de la reina de Las Palmas, entre otros motivos

La organización obliga a las murgas ganadoras a asistir a la Cabalgata

Inmaculada Medina y José María González Pérez, presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval, acompañados de Félix Rodríguez Navarro y Ramón Ángel Fleitas Santana, vicepresidente y vocal de FIGRUC, organización que rige el desarrollo y funcionamiento del concurso, detallaron las novedades que afectarán en 2016 al concurso de murgas. Uno de los puntos más destacados aprobado por la mayoría del colectivo ha sido la implantación de venta de entradas para la final.

Según detallaron, poner en valor el concurso y dignificar el trabajo, esfuerzo y dedicación que cada uno de los componentes de las murgas dedica a su grupo es el motor que impulsa a tomar una medida como esta. La seguridad del recinto y facilitar que ni pasillos ni accesos permanezcan bloqueados durante las más de seis horas de duración del espectáculo, es una de las ventajas añadidas que facilita esta iniciativa.

TNY_8995 (1)

“Nos sentimos muy satisfechos de poder anunciarles esta medida contando con el respaldo de las murgas” señaló la concejala de Carnaval en su intervención, “la propuesta, como cada una de las decisiones que afecta al diseño del Carnaval, ha sido sometida a debate durante varios meses con todos los implicados”, apuntó en su intervención Inmaculada Medina. El Carnaval de Las Palmas cobró entrada cuando la final se celebró en la década de los años ochenta en el estadio insular.

Las entradas, que se pondrán a la venta después de haberse anunciado el nombre de los grupos que pasan a la final, tendrán un precio de 5 euros, un importe que repercutirá en el propio Carnaval y por tanto en el concurso. Como dato informativo, la final de murgas de Santa Cruz cuesta el doble: diez euros. Mientras la de Las Palmas tendrá 8 finalistas, en la capital tinerfeña se estrena formado, con una final a siete. Eso sí, en Las Palmas la final será un sábado, y en Tenerife, un viernes.

TNY_8932

“El renovado auge que viven las murgas ha hecho que el interés que despierta la final del concurso sea comparable a la expectación que provocan otras galas como la Gala Drag Queen, la Gala de la Reina y la preselección Drag, por lo que se debe garantizar que las condiciones de sus protagonistas durante las horas de desarrollo del concurso, así como las de la afición, que contarán con localidad numerada, sean las correctas”, explicó la edil.

Entre las novedades que se contemplan en las bases del concurso cuya final se celebrará el sábado 6 de febrero con 8 finalistas, destaca el compromiso que adquieren las murgas ganadoras de acudir a los actos que la organización requiera, una exigencia que en el caso de que el grupo ganador sea de otro municipio se fija en tres actos, lo que garantiza la asistencia de los premiados a la Gran Cabalgata.

Este añadido en el acuerdo cierra el paso a la posible tentación de murgas como Legañosos o Serenquenquenes, de Ingenio (El Carrizal, como prefieren) o Agüimes de, si ganan, no ir a la Cabalgata para acudir al Encuentro de Murgas de Candelaria, máxime cuando en 2016, a falta de un cambio de fecha, coincide. El sábado 19 de febrero no solo juega la Unión Deportiva con el Barcelona, sino que el Carnaval de Las Palmas celebra su Cabalgata. Y en Candelaria, según su tradición, celebraría su encuentro. Falta saber si el equipo de la socialista Mari Brito lo mantiene o si cambia la fecha.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.