Las primeras murgas infantiles de los nuevos tiempos (V), por Ramón Guimerá

La plaza del Príncipe acogió en 1972 el primer concurso de murgas infantiles, organizado por la Comisión de Fiestas por sugerencia de la directiva de la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá.

El primer concurso de murgas infantiles fue la gran novedad histórica que surgió en las “Fiestas de Invierno” de 1972. La junta directiva de la Afilarmónica Nifú-Nifá ya comenzaba a sopesar la idea de crear, por vez primera, dicho certamen, al conocer el dato de que, al igual que hicieron Los Piotinos en 1971, varias murgas infantiles solicitaban ser admitidas y subvencionadas por la Comisión de Fiestas para participar oficialmente en la celebración de las carnestolendas de 1972.

Por ser sugerencia de la directiva de la “Afilarmónica Nifú-Nifá”, la Comisión de Fiestas propuso a la legendaria murga dirigida por Enrique González Bethencourt ser la organizadora de dicho evento, y que elaborara las bases que estimara más convenientes para el mismo, celebrándose el día 8 de febrero, a las 10 de la mañana y en la santacrucera plaza del Príncipe, con la participación de las murgas infantiles Los Mini-Boy´s, dirigida por Juan Ramón Pérez Hernández; Los Piotinos, bajo la dirección de Ramón Guimerá Peña; Los Lengüines, cuyo director fue Cristino Fernando González Delgado; Los Trapisondas, bajo la batuta de Luis Gutiérrez Herreros; Los Peques Chicharreros, dirigida por Jesús Miguel Fuentes Sierra; Los Increíbles, siendo su director Ramón Fernández Quintero, y la murga infantil de La Laguna La Poca Pena, dirigida por Luis Ramón Wehbe Salla.

El jurado, copresidido por Juan Domínguez del Toro –presidente de la Comisión de Fiestas– y Enrique González Bethencourt  –director de la Afilarmónica Nifú-Nifá–, así como Jesús Navarro Olivós y Nicolás Mingorance Camacho, letristas de la veterana murga organizador, acordó conceder el siguiente veredicto:
1º – Los Lengüines.
2º- Los Piotinos
3º – Los Peques Chicharreros
4º – Los Mini Boy’s
5º – Los Trapisondas
6º – Los Increíbles.

Los Lengüines
Con una fantasía de clown, o “payaso murguero”, y con instrumentos cedidos por la murga Los Beo-2, en 1971, año en que ya luciera en el bombo su nombre definitivo de Los Lengüines, esta murga infantil recibió la importantísima colaboración por parte de uno de los padres de los componentes, Manolo Expósito Trujillo, quien, a partir de entonces, asumiría la labor de representante por muchos años, originando el que Los Lengüines, con su brillante trayectoria, excelente calidad y meritorio palmarés, esté inexcusablemente en la primera línea del florilegio de la murgas infantiles tinerfeñas. Con letras de Ramón González Sarabia y una de Nicolás Mingorance Camacho, -ensayadas en la casa del director y en la de Manolo Expósito Trujillo-, Los Lengüines presentaron en 1972 una fantasía titulada “payaso indio peruano”.

Piotinos
En su segundo año oficial, presentaron un diseño de payaso según idea de Cosme Peña Méndez, realizó sus ensayos en las Escuelas Profesionales de Cepsa, cedidas gentilmente para tal fin por la citada empresa, por ser la mayoría de los miembros de esta murga infantil hijos de empleados de su Refinería. El número de sus componentes se incrementó.  Fueron letristas este año Ramón Guimerá Mulet, Petra Hernández y Ramón Guimerá Peña.

Peques Chicharreros
Surgió en la zona de La Salle una murga infantil, por iniciativa de Juan González Marrero, componente fundador de varias rondallas y del grupo Los Chicharros. Esta murga infantil surgió en 1972. Prepararon sus canciones, cuyas letras fueron siempre obra de Juan González Marrero, en un salón de la calle de Antonio Nebrija, propiedad de este, destinado a guardar la mercancía.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.