Las «reinas» del Facebook, una a una

Abogada, funcionaria, trabajadora social o publicista son algunas de las profesiones de las candidatas al cetro. Tres salen en comparsas y tres optan de nuevo al título.

“Feliz Carnaval”. Así cerró el alcalde de Santa Cruz la recepción que ofreció a las 13 aspirantes adultas, nueve infantiles y otras tantas de la tercera edad que protagonizarán las respectivas galas. Fue una primera toma de contacto que sirvió para coger algunos móviles a algunas aspirantes que incluso fueron avisadas por la mañana. A pesar de ser una recepción más familiar que la gala inaugural del Carnaval que protagonizarán el próximo viernes en el Castillo Negro, muchas jóvenes pasearon por el Palacio municipal con trajes de noche. También estaban las niñas, que con su ingenuidad hablaban entre sí sobre sus favoritas, o las mayores, valedoras del Carnaval.

El alcalde y la concejala de Fiestas, junto a las trece aspirantes adultas del Carnaval 2018.

En total, 11 diseñadores para trece jóvenes, porque Daniel Pages y Santi Castro hacen doblete. En la “nómina” de aspirantes adultas, el regreso de Saida. Algunas han participado hasta en tres galas de Carnaval, si bien la mayoría se estrena. Son la generación del Facebook, pues varias han sido elegidas a través de esta red social.


Minerva Hernández Hdez., con “Recuerdos de Ypacaraí”, de Daniel Pages, para Autoinsular Citroën.

Minerva Hdez. Hdez.
Fantasía: “Recuerdos de Ypacaraí”
Dis.: Daniel Pages
Rep.: Autoinsular Citroën
Es una de las dos “diosas” a las que Daniel Pages dedica cinco meses para que se luzcan, dice con satisfacción el creador que cosechó reina y dama en 2016. Conoció a Minerva, estudiante, en la red social Instagram. Cuando vio su perfil, estudiaba en Madrid. Le habló por primera vez en julio de 2016 y le preguntó si quería ser su candidata. Vino a Tenerife y se conocieron en el taller en 2017. “Cuando la vi en persona, le reiteré que me gustaba mucho y que tenía una fantasía para ella”, comenta.


Rosalía Barreto Suárez, con “El Reino de los Trece Témpanos”, de Daniel Pages, para McDonald’s y La Opinión.

Rosalía Barreto Suárez
Fantasía: “El Reino de los Trece Témpanos”
Dis.: Daniel Pages
Rep.: McDonald’s y La Opinión
Daniel Pages contactó con Rosalía, que culmina en la actualidad su formación, en mayo de 2016. Le dijo que tenía una fantasía para ella para el ¡Carnaval 2018!. Se fijó en ella la primera vez que se presentó en las fiestas de mayo de Santa Cruz 2014. Es la chica perfecta para una de sus ideas, dice. Llevaba dos años guardando el secreto. Ni se lo había comentado a su padre, solo a su madre. En mayo de 2017 empezó a probarle algunos tocados a ver cómo lo iba asimilando.


Carmen Laura Lourido Pérez, con “Renacida”, diseño de Jorge González Santana, para Fuente Alta.

Carmen Laura Lourido Pérez
Fantasía: “Renacida”
Dis.: Jorge González Santana
Rep.: Fuente Alta
Técnico Superior en Agencias de Viajes y en Gestión de Alojamientos Turísticos, estudia Psicología en la UNED. De 2003 a 2017 trabajó de vendedora en los servicios financieros de Carrefour Meridiano; ahora es funcionaria del Cabildo. En 2015 participó en el certamen de Miss Tenerife 2015, y ganó, luego a nivel nacional y fue tercera en Europa entre 18 países en la prueba de talentos, donde actuó como Celia Cruz con un traje de Los Joroperos. Se presentó en 2017, cuando Jorge puso los ojos en ella.


Ana Deisy Sabina, con “El secreto del firmamento”, de Eduardo Martín, para Centro Comercial Alcampo-La Laguna.

Ana Deisy Sabina
Fantasía: “El secreto del firmamento”
Dis.: Eduardo Martín
Rep.: Alcampo-La Laguna
Ana Deisy nació para ser reina. Eduardo la conoció en 1995, en una gala de Candelaria. Fue reina de Santa Ana en 2005; candidata a Miss Tenerife 2005; primera dama de las Fiestas de Mayo en Santa Cruz 2008, tercera dama en Mayo 2009, candidata a Miss Tenerife 2012, reina de Mayo de Santa Cruz 2013, reina Bella Canarias 2013 y finalista en la reina Bella España 2013. Modelo y bailarina, y colabora con Danzarines. Diplomada social y ejerce de trabajadora social. Salió en las galas 2005, 2006 y 2008.


Cathaysa Machado Hernández, con “Yo disco, yo robot”, de Borja Abreu para la firma Ron La Indiana.

Cathaysa Machado Hdez.
Fantasía: “Yo disco, yo robot”
Dis.: Borja Abreu
Rep.: Ron La Indiana
Borja la conoció en el castin que organizó Ron La Indiana. “A cualquier diseñador le encantaría tener una candidata como ella por su actitud”. Ha cursado Pedagogía en Madrid e hizo un máster vinculado a la Educación Especial… “Me da muchísima tranquilidad a la hora de subirse a un escenario y expresar lo que yo he hecho sobre un boceto”, explica Borja. Nunca se había presentado a un certamen porque prefirió acabar sus estudios para vivir al 100% el sueño que acomete esta edición.


Paula Abreu Méndez representa a Urbaser con la fantasía de Alexis Santana “La novia de la muerte”.

Paula Abreu Méndez
Fantasía: “La novia de la muerte”
Dis.: Alexis Santana
Rep.: Urbaser
“Lleva la artista en las venas”, dice de ella Alexis. Se conocen desde pequeños, en Tigaiga (Los Realejos), donde participaban en los festivales infantiles. Un día Paula se trasladó a Barcelona y a Marbella, donde trabajó como maquilladora profesional. Hasta buscó patrocinador. Esta logopeda es maquilladora profesional y de caracterización. El Carnaval cala hondo en su casa: a toda fiesta “carga” con una peluca._Su padre, Domingo Abreu, es el “papa” del Carnaval de Los Realejos.


Rocío Díaz Medina, de Santi Castro, con la fantasía “Belice”, para el Centro Comercial Añaza Carrefour.

Rocío Díaz Medina
Fantasía: “Belice”
Dis.: Santi Castro
Rep.: C.C. Añaza Carrefour
Rocío fue una de las 71 jóvenes del castin del Centro Comercial Añaza Carrefour. En el primero fueron elegidas quince. Participó en 2016 en Miss Tenerife, donde fue dama. Continúa su formación profesional orientada a su pasión: modelo fotográfico. Está integrada en el equipo de trabajo y ha hecho amistad con la otra candidata de Santi, Saida. El pasado domingo se probaron los tocados y comenzaron a descubrir de qué va cada uno de sus trajes; hay buena relación entre ambas.


Saida Prieto Hernández, con “Mi sueño, una realidad”, de Santi Castro, para Diario de Avisos y El Español.

Saida Prieto Hernández
Fantasía: “Mi sueño, una realidad”
Dis.: Santi Castro
Rep.: Diario de Avisos y El Español
Santi Castro conoció a Saida con 17 años en Los Cariocas, comparsa a la que diseñó durante quince años. Antes de que Saida participara en 2013 –cuando un accidente en la gala frustró sus aspiraciones–, participó en un castin del Centro Comercial Añaza; incluso fue imagen del Centro Comercial Meridiano. Componente de Cariocas, como Rocío Pérez, también participó en el certamen Miss Tenerife. Cercana, colabora con el equipo. “Bromeo con ella sobre si gana su comparsa o la mía (Joroperos)”.


Luna Hibner Hernández, con la fantasía “La magia del ritmo”, de Alfonso Baute, para el Grupo Fedola.

Luna Hibner Hernández
Fantasía: “La magia del ritmo”
Dis.: Alfonso Baute
Rep.: Grupo Fedola
El primer contacto de Alfonso con Luna fue en el castin del Grupo Fedola. Vio el anunció y envió un correo con sus datos. Tiene 18 años y es estudiante de Turismo y residente en El Fraile (Arona). El diseñador destaca que “es una persona con las ideas muy claras y dispuestas a involucrarse un cien por cien. Ya de pequeña participó en un grupo coreográfico. Le encanta bailar y viajar para conocer las diferentes culturas, destaca de ella Alfonso, junto a su carácter jovial y muy voluntariosa.


Verónica Delgado de la Rosa, de Tin Quintero, con “Luna Blanca”, para la firma “El Gusto por el Vino”.

Verónica Delgado de la Rosa
Fantasía: “Luna Blanca”
Dis.: Tin Quintero
Rep.: “El Gusto por el Vino”
Tin conoce a Verónica desde pequeña por la amistad con sus padres. La vio casi comenzar en el colegio y ya es licenciada en Derecho. “Es una niña con gran personalidad”, que fue reina de las fiestas de Güímar, en el año 2012. Su diseñador destaca su sencillez e ilusión, así como la ilusión con la que afronta Verónica este proyecto, con el que está volcada. En la actualidad cursa un Máster de Administraciones Públicas. Es una de las modelos habituales en los desfile del diseñador de moda Juan Carlos Armas.


Itahisa García Castedo, con “Flamingo”, de Miguel Ángel Cañadas, para Shopping Center China Town.

Itahisa García Castedo
Fantasía: “Flamingo”
Dis.: Miguel Ángel Cañadas
Rep.: Shopping Center China Town
Se presenta por primera vez después de dos amagos. Miguel Cañadas la conoció a través de un amigo. Aunque no ha participado en certámenes de belleza, es una amante del Carnaval, pasión que heredó de su familia. Gestora de medios en una agencia de publicidad, su diseñador la presenta como “una escorpiona y trabajadora empedernina”. Es una más del equipo a la que le apasiona el Carnaval de la calle, precisa Miguel en la segunda vez que presenta aspirante tras el paréntesis de 2017.


Rocío Pérez Dorta, con un diseño de Yeray Díaz Fernández. Con «Cumbre». Representa a Clínica DentalMep, en colaboración Taller Las Zocas.

Rocío Pérez Dorta
Fantasía: «Cumbre»
Dis.: Yeray Díaz Fernández
Rep.: Clínica DentalMep, en colaboración Taller Las Zocas
Yeray puso en su Facebook un anuncio en el que buscaba patrocinadores y llegó Cathaysa, que hasta consiguió empresa. “Va a defender el traje bien y lo va a disfrutar”, asegura su diseñador. Rocío está marcada por el Carnaval: nació el día de la gala de Santa Cruz; celebra su cumpleaños esta edición el día de Ritmo y Armonía, el sábado 20 de febrero. Desde 2017 está en la comparsa Los Cariocas, como Saida. “Es una niña muy fuerte y tiene un aura buena”.


Carolina Viera Gómez, con “Fly me to the Moon”, de Jonathan Suárez, para Gabinete de Estética África y Vicky.

Carolina Viera Gómez
Fantasía: “Fly me to the Moon”.
Dis.: Jonathan Suárez
Rep.: Gabinete de Estética África y Vicky
Se presentó al castin que celebró en 2016, y entonces Jonathan guardó su nombre porque sabía que tenía mucho potencial. Mide 1,80 centímetros, y con tacones, 1,90, se ríe su diseñador. Rozará el cielo. “Tiene un pronto que impone, decidida. Es una mujer grande”, destaca de ella Jonathan. Está en posesión del grado superior de Educación Física y trabaja en la piscina de Güímar como monitora. Está muy involucrada y colabora en todo. Es muy decidida.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.