Las rondallas, dispuestas a abrir el cupo siempre que no recorten su ayuda

JA CONCEJAL-RONDALLAS 2-09-13 (8).JPG
Los directores revisarán el sábado si permiten uno de los tres temas de estilo libre

Los representantes de las seis rondallas oficiales del Carnaval, más otras ¡tres!, y no dos como se había anunciado inicialmente, participaron esta tarde-noche en una reunión con el concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, y su gerente, Juanjo Herrera, para negociar el formato del concurso de cara a la próxima edición. Las agrupaciones líricas señeras de la fiesta de la máscara presentaron un documento en el que pidieron a la organización revisar los instrumentos permitidos y demandar un jurado de fuera de la Isla que, a su juicio, sea más imparcial y entendido. Además, los presidentes de las rondallas hicieron saber al concejal que son partidarias de que entren todas las rondallas que lo deseen siempre que eso no suponga un recorte en la asignación económica a cada grupo. Será ahora el consejo del Organismo Autónomo de Fiestas quien, en las próximas semanas, formalice la apertura del cupo, ahora fijado en seis.
En la reunión se presentaron las tres rondallas aspirantes a concursar: las que lideran Lito Díaz, de Sociedad Mamel’s; las féminas de Las Valkirias y una de Candelaria, Antón Guanche.
Tras dos horas de reunión, los presidentes acabaron sin acuerdo y con sentimiento de frustración. El sábado quedaron emplazados los directores en la sede del Orfeón La Paz para intentar reformular el estilo de las rondallas. Junto a los géneros de ópera y zarzuela, no se descarta una tercera obra de elección libre. Además, los directores también se encargarán de elaborar una relación de instrumentos permitidos. Se trata de dos asuntos espinosos para los más puristas, que rechazan “el desembarco de rancheras o el uso de instrumentos como contrabajo o vihuela, como alguna rondalla como Aceviños ya utilizó en 2013.
Respecto a la continuidad del Orfeón La Paz de La Laguna en el concurso de SantaCruz, tras ganar 15 primeros consecutivos, el presidente de la sociedad,EstebanAfonso, dijo que propondrá a los componentes este mes dejar de salir para preparar su centenario, aunque quizás “no hagan falta cinco años, sino solo uno”. Su participación fuera de concurso podría conllevar la pérdida de la subvención, una situación que debería revisar el consejo si así lo decide el Orfeón.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.