Las rondallas rechazan participar en la cabalgata anunciadora

La Federación de Rondallas ha remitido un escrito a Fiestas en el que solicitan no participar en la cabalgata anunciadora del viernes 24 de febrero. La Concejalía adelantó esta edición el certamen lírico al domingo 19 para lograr, precisamente, que estuvieran en el desfile inaugural, algo que no ocurría desde años porque su certamen era el domingo de Carnaval.
El colectivo que aúna a las nueves rondallas planteó días atrás un cambio de planes. En vez de que las rondallas salgan en la cabalgata, las formaciones líricas plantean a Fiestas rescatar su desfile, que antaño era un referente. La idea sería que se celebrara el día 25 de febrero, al día siguiente de la Cabalgata. Ese sábado de Carnaval el paseo de las rondallas comenzaría en el reloj de flores del parque García Sanabria, para bajar por la calle del Pilar, hasta la plaza del Príncipe, a ritmo de sus pasacalles. Eso sí, este acto tendría que acabar antes de que las comparsas se adueñen de la avenida de Anaga, porque ese mismo sábado se celebra el concurso de ritmo y armonía.
El cambio que plantean las rondallas obedece a que Fiestas ha fijado tarifas por modalidades y actos por primera vez. En el particular de las rondallas, cada una recibe 8.802 euros (salvo Mamel’s, Walkirias y Troveros de Nivaria, con menos antigüedad). De esa cantidad, Fiestas paga 1.760,40 euros (el 20%) de la asignación por ir a la Cabalgata. Y ese es el dinero que no quieren perder las rondallas y por ello plantean el pasacalle.
Fiestas ve con buenos ojos el cambio porque ganarían un acto en el programa.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.