Lección de murgas, página 2

El alumnado de primero de la ESO del IES Punta Larga está disfrutando esta semana de unas visitas muy especiales: el director de Los Bambones, Primi Rodríguez; el director musical de Tras con Tras, Cristo Casas, y el letrista de Los Mamelucos Javier Cabrera.

Estas visitas se enmarcan dentro de una situación de aprendizaje que el equipo docente de la asignatura Prácticas Comunicativas y Creativas ha diseñado para que los alumnos vivan el Carnaval como si fueran un murguero más. Es la segunda edición en la que las murgas llegan a las aulas del Punta Larga, la primera fue en 2017, de la mano de José Antonio González, “El Flaco”.
En este mes, los alumnos afrontarán el reto de crear un instrumento con material reciclado para luego interpretar la canción que ellos deben componer.


El lunes, el director y miembro del equipo de letristas de Bambones actuó como profesor y realizó indicaciones sobre el trabajo que afrontan estas formaciones todo el año. Primi Rodríguez desveló la clave sobre cómo hacer una letra “bambona”: elegir la melodía y los pasos para componer luego el texto. Como ejemplo práctico, realizó un pequeño taller con una canción elegida por el alumnado para sustituir la letra original por el mensaje que querían lanzar.
Ayer, le tocó el turno a Cristo Casas, director musical y letrista de Tras con Tras, y padre de una de las alumnas del centro, que relató su experiencia como letrista de murga y de la canción de la risa. Además, orientó a los chicos sobre cómo usar en la interpretación el lenguaje no verbal, el disfraz o los efectos visuales.
El último en visitar el IES Punta Larga, el viernes, será Javier Cabrera, que este año se ha incorporado al equipo de letristas de otra de las murgas señeras del carnaval tinerfeño, Mamelucos. El IES Punta Larga incorpora a su diseño curricular la murga, género que atrae a los estudiantes, que permite otra forma de aprender.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.