Llanos destina 1,3 millones a afrontar las pérdidas de los carnavales 2006 y 2007

Un informe económico de Intervención concluye que la liquidación de las cuentas del Organismo Autónomo de Fiestas en 2007 dejaron un desfase presupuestario de 747.701,15 euros. Como consecuencia de ello, el área de Economía y Hacienda inyectó 1.283.435 euros procedentes del remanente de Tesorería.

Un informe económico elaborado por el viceinterventor José Isaac Gálvez y el titular del departamento de Contabilidad, Andrés Llombet, del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades recreativas desvela que el referido ente cerró las cuentas del año 2007 con un desfase presupuestario negativo de 747.701,15 euros, según pone de manifiesto el estudio que presentó la concejala y presidenta del organismo, la «popular» Maribel Oñate, en la reunión que celebró el consejo el lunes de la semana pasada.

El informe recuerda que los derechos reconocidos netos en operaciones corrientes estaban previstos en 8.959.227,50, si bien las obligaciones reales se incrementaron hasta los 9.706.928.65 euros.

Como consecuencia de este desfase, el área de Economía y Hacienda que dirige el primer teniente de alcalde y líder del Grupo Municipal del PP, Ángel Llanos, realiza una inyección económica de 1.283.435,60 euros, aportación que procede del remanente de Tesorería. El remanente es el dinero que estaba presupuestado en alguna partida de las que integran las concejalías y que, al cierre del ejercicio de ejecución, sobra porque no se ha cumplido con la previsión estimada.

La inyección de casi 1,3 millones de euros destinada por Hacienda para Fiestas con cargo al remanente no sólo permite afrontar el desfase presupuestario del organismo autónomo que dirige Maribel Oñate, sino contar con un superávit de más de medio millón de euros.

Ésta es la primera vez que los concejales populares rinden cuenta de su gestión al frente, en este caso, de Fiestas, si bien se da la circunstancia de que, al tratarse del ejercicio 2007, gran parte, si no la mayoría de los gastos, fueron comprometidos por su antecesores al frente de la organización, léase Hilario Rodríguez, nacionalista que cubrió la responsabilidad de los últimos nueve meses del mandato 2003-2007.

Las fuentes consultadas por este periódico, pertenecientes al Consejo del Organismo Autónomo de Fiestas, aseguran que Maribel Oñate, de la gestión realizada por Coalición Canaria, primero por Bruno Piqué y luego por Hilario Rodríguez, heredó una deuda total de casi 1,4 millones de pesetas. De ahí que el remanente de tesorería se desvíe a Fiestas para amortiguar dicho desfase. Es más, las fuentes consultadas llegaron a precisar que algunos de los gastos se realizaron sin consignación presupuestaria y tampoco sin la justificación del gasto realizado.

Desde el PP se señala que Maribel Oñate, lejos de incrementar los gastos, lo que ha venido es a solventar la deuda que heredó de CC.

Hgonar

Acerca de Humberto Gonar

Murguero frustrado, buitre leonado, lengua trapo... son algunos de los epítetos con los que los colectivos críticos han definido a quien desde 1990 lleva vinculado oficialmente con el mundo de la información de Carnaval, a través de las páginas del periódico EL DÍA. Él se define como un murguero disfrazado de ajuntaletras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.